madrid
La Comunidad de Madrid busca ideas para devolver su esplendor a la Venta del Batán
El consejero Carlos Novillo avanza una consulta de mercado para modernizar este icónico espacio taurino tras la cesión del Ayuntamiento.

Carlos Novillo junto a varios alumnos de la Escuela Taurina Yiyo
Publicado el
1 min lectura
La Comunidad de Madrid ha anunciado que modernizará la Venta del Batán tras recibir la cesión completa por parte del Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de gestionar el espacio y preservar el patrimonio cultural taurino. Para ello, el Ejecutivo autonómico lanzará una consulta preliminar de mercado de diez días para que los interesados presenten ideas. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ya ha visitado el recinto situado en la Casa de Campo.
Un espacio icónico para la tauromaquia
El Batán, inaugurado el 11 de mayo de 1950 para la exhibición de reses bravas, cerró en 2015 y reabrió sus puertas en 2021. En sus instalaciones se encuentra desde hace 50 años la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo, que forma a futuras figuras del toreo. La colaboración entre ambas administraciones culminó con la cesión de uso formalizada el pasado 26 de septiembre.
El camino hacia la rehabilitación
Aunque las instalaciones pueden continuar en su estado actual, el Gobierno regional considera que su rehabilitación permitiría un mayor aprovechamiento y una mejor conservación. Tras la consulta, se analizarán las propuestas y se realizará un estudio de necesidades técnicas que deberá ser revisado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.
La propuesta que resulte aprobada se integrará en el Plan Especial para la Casa de Campo. Finalmente, la Comunidad de Madrid preparará un contrato de cesión administrativa a la empresa que presente el mejor proyecto, contribuyendo así a dar una nueva vida a este espacio histórico para los aficionados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



