• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAUROMAQUIA

Castilla y León se compromete en ayudar a las ganaderías de bravo y las escuelas taurinas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este miércoles con el sector taurino de la región.

Alfonso Fernández Mañueco durante la reunión mantenida con el sector taurino

Alfonso Fernández Mañueco durante la reunión mantenida con el sector taurinoJCyL

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:34

El Gobierno de Castilla y León protegerá con ayudas a las ganaderías de lidia por tratarse de un patrimonio genético casi único, así como por el valor añadido del ecosistema (dehesa) en que se cría una especie zootécnica singular, ha anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

La situación de la tauromaquia, golpeada como muchos otros sectores por la pandemia, ha sido objeto de análisis este miércoles durante una reunión que el presidente ha celebrado en Valladolid con representantes del ámbito taurino, entre ellos ganaderos, matadores, apoderados y mozos de espada.

Consciente de que Castilla y León tiene en la tauromaquia una de sus señas de identidad, Fernández Mañueco ha garantizado el apoyo a la crianza y selección del toro de lidia, pero también a la promoción cultural de un arte que genera riqueza desde su dimensión social, turística, medioambiental y de empleo.

Con la celebración de más de 2.000 espectáculos taurinos cada año, es la segunda comunidad autónoma con más ganaderías de lidia y Salamanca la provincia de España con mayor número de explotaciones y de animales, han informado fuentes de la administración autonómica a través de una nota.

Las ayudas a las ganaderías aumentarán hasta 7.000 euros por explotación tras la modificación del reglamento europeo, ha anunciado Fernández Mañueco durante una reunión a la que también han asistido los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero; y de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

La Junta ha puesto también a disposición del sector el centro de selección y reproducción animal de León, para depositar y custodiar las genéticas de las distintas estirpes y encastes del toro de lidia que se cría en Castilla y León.

Dentro del apartado de promoción cultural, ha informado de que se celebrarán exposiciones e iniciativas como un certamen de novilladas, que además de promocionar la Fiesta, dinamice el sector y ayude a los alumnos de las escuelas a dar pasos en su carrera profesional, según las mismas fuentes.

El presidente no ha olvidado la inclusión de nuevas modalidades de espectáculos; la reducción de requisitos de algunos de los ya recogidos, especialmente en los bolsines; la simplificación de las cargas administrativas; y la búsqueda de mecanismos para garantizar la celebración de espectáculos por la limitación de delegados de autoridad.

En cuanto a las escuelas taurinas, ha explicado que la Junta trabaja para procurar el incremento de edad máxima de inscripción y de permanencia de los alumnos, además de potenciar la celebración de clases prácticas fuera de las escuelas con la misma finalidad.

Ambas partes, Gobierno y sector, han acordado seguir trabajando en un nuevo encuentro que ya presidirá el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por otra parte, el presidente ha mostrado su disposición a ayudar al sector para trasladar al Gobierno de España sus demandas relativas a la regulación profesional y al régimen fiscal, entre otras.

Han asistido también a esta reunión los matadores Domingo López-Chaves y Javier Castaño; los ganaderos Fernando García (Adelaida Rodríguez) y Justo Hernández (Garcigrande/Domingo Hernández); los empresarios Luis Rodríguez, José Ignacio Cascón y Julio Norte; el apoderado Julián Guerra; y Luis Miguel Santos en representación de los subalternos y mozos de espadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar