• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Un 'Cartelero' de Escolar para poner a todos de acuerdo

Bravo y encastado ejemplar de José Escolar premiado con la vuelta al ruedo y oreja para Gómez del Pilar tras su lidia.

Vídeo

Vídeo: MUNDOTORO.TVVídeo: MUNDOTORO.TV

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 may 2023

Cuando salta un toro como 'Cartelero' no hay lugar a las dudas. Las Ventas, habitual jaula de grillos, se puso de acuerdo ccon el toro de José Escolar. Un ejemplar fino de cabos, serio por delante, con un trapío entipado en su encaste y equilibrado y con un comportamiento siempre a más en el último tercio. Es verdad que en el caballo no terminó de hacer una gran pelea, pero sí cumplió con creces. Pero desde que comenzó a embestir en la muleta de Gómez del Pilar, fue un torrente de bravura encastada. A mayor exigencia del torero, mayor respuesta del toro de José Escolar. Humillación, profundidad, exigencia... un toro de nota y premio.

Y ante él, un dispuesto Gómez del Pilar que se dobló toreramente con él en el inicio de faena. A derechas el tramo mollar del trasteo. Tres y el de pecho porque el toro comía el terreno. La emoción brotando hasta los tendidos. Se quiso desmayar el torero y no lo perdonó 'Cartelero'. Volteretón sin consecuencias. Se puso al natural, solo una tanda, y el toro siguió embistiendo con la misma entrega y desbordante casta. El 'runrún' con el toro se comenzaba a palpar en el ambiente venteño. La espada viajó certera. Estocada arriba y muerte de bravo. La oreja la paseó el torero. 'Cartelero' fue paseado por el anillo con otra aún colgando.

Éste fue el cénit de una corrida de Escolar encastada y vibrante. Con casta de la buena en algunos ejemplares y con complicaciones y brusquedades en otros. La corrida se partió en dos. Los tres primeros tuvieron mejor fondo que los tres últimos.

Gómez del Pilar, por ejemplo, tuvo que lidiar en sexto lugar un ejempar que blandeó y se afligió demasiado pronto. Un segundo puyazo en la paletilla pudo ser el ocasionante de esta condición. Se llegó a tumbar el toro tras dos pinchazos.

López Chaves se despedía de la Feria de San Isidro y lo hizo dignamente. Tuvo el lote más complejo. El que abrió plaza fue un tío. 'Pocapena' traía romana y ofensividad por delante. Casta remontada cada vez que el salmantino le puso por delante el capote o la muleta. Se lo llevó por delante cuando le presentaba la diestra y le perdonó cuando le tuvo a tiro en el suelo. López Chaves, enrabietado, le robó una tanda de mucho mérito después, haciéndole romper hacia adelante. La ovación sonó a reconocimiento cabal.

El cuarto fue el animal más complicado del sexteto. Duro y sin entrega, no dejó a Domingo despedirse con lucimiento de Madrid.

Fernando Robleño sorteó el lote más compensado de posibilidades. El que se lidió como segundo traía hechuras de Albaserrada. Veleto, tocado de pitones y degollado de papada. Toro encastado que se revolvía si no era conducido con mando por abajo. Molestó y mucho el viento. Faena laboriosa del madrileño que rompió al final. Al natural hubo dos tandas de explosiva conjunción entre la raza del toro y la entrega del torero. Pero la espada le volvió a jugar una mala pasada a Robleño y el posible trofeo se esfumó.

Con el quinto se volvió a repetir la historia. El de Escolar no se empleó en varas pero rompió en el último tercio. Labor larga y trabajada que rompió después de que cambiase la ayuda de bambú por el acero. Dos series al natural. Mejor resuelta la primera de ellas. Pero otra vez el apagón con el acero.


FICHA DEL FESTEJO

Madrid, domingo 14 de mayo de 2023. 5ª de Feria. Casi lleno.

Toros de José Escolar, bien presentados aunque de desiguales hechuras. Conjunto encastado en conjunto. El mejor, el bravo 'Cartelero', lidiado en 3º lugar y premiado con la vuelta al ruedo. De buenos finales 2º y 5º.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

López Chaves, saludos y silencio.

Fernando Robleño, saludos tras aviso y saludos tras aviso.

Gómez del Pilar, oreja y silencio tras aviso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar