• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zapatero no se esconde con Xabier Fortes en TVE y avisa del próximo paso que debería dar Iglesias

El que fuera presidente del Gobierno de España ha analizado en TVE la última entrevista de Iglesias con Gonzo en 'Salvados'

Zapatero en TVE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:08

El que fuera presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado este lunes el programa 'La Noche en 24 horas' de TVE para analizar diferentes asuntos del panorama política de nuestro país junto a Xabier Fortes. Como era de esperar, el líder socialista ha sido preguntado por su valoración respecto a la entrevista que el pasado domingo concedió el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al programa de La Sexta 'Salvados'.

En este sentido, una de las preguntas ha estado relacionado con la comparación que el líder de Unidas Podemos y principal socio de Pedro Sánchez hizo entre la huida de Carles Puigdemont a Bruselas y la historia de los exiliados republicanos durante el franquismo, un símil que ha provocado ciertas críticas tanto dentro como fuera de la clase política.

La recomendación de Zapatero a Iglesias

En este sentido, Zapatero ha señalado que está convencido de que Pablo Iglesia matizará sus palabras a corto plazo, pero ha centrado la atención en Gonzo, presentador de 'Salvados', ya que a su juicio la pregunta ya formulaba esta cuestión antes de las palabras de Iglesias: "Las comparaciones, estamos en un momento para decirlo, son en algunas ocasiones fáciles para deslizarse. De todas formas la comparación la hace quién pregunta. Es importante porque lo he repasado y es importante para la figura del entrevistado. Lo matizará, eso seguro. De todas formas lo que es tremendo es la inercia de la pereza de la oposición, que siempre critican, diga lo que digan los miembros del Gobierno".



Críticas a Iglesias por sus palabras sobre Puigdemont

Al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, le han llovido las críticas, de derecha e izquierda, por comparar el "exilio" del expresident de la Generalitat Carles Puigdemontcon el de los republicanos víctimas de la dictadura franquista.

El líder de Podemos aseguró ayer en una entrevista con La Sexta que Puigdemont es un "exiliado" porque está en Bruselas por "llevar sus ideas políticas a un extremo" y no por robar, por lo que su situación se puede comparar con el exilio republicano, mientras que el rey emérito sí es un fugado.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha matizado las palabras del líder de su partido y ha defendido que Puigdemont es un exiliado, pero que comparar su situación con el exilio republicano no implica equipararlo.

"Esto no lo dice Pablo Iglesias: hasta la RAE dice que un político que ha salido del país por defender determinados planteamientos políticos, planteamientos que no compartimos, es un exiliado", ha recalcado.

El símil no ha gustado a los socialistas, socios de Gobierno de Podemos. Desde el PSC la portavoz parlamentaria, Eva Granados, le ha acusado de "banalizar" el exilio de los republicanos y su sufrimiento.

El PP, principal partido de la oposición, califica a Iglesias de "caballo de Troya" que busca destruir la democracia española. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las palabras de Iglesias de "insulto para todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su país por defender la libertad".

Las palabras de Pablo Iglesias que ponen en jaque su trabajo en el Gobierno: Cómplice

También te puede interesar

Zapatero contradice a Felipe González en COPE: "Esta crisis va a unir aún más al gobierno de coalición"

La entrevista de Herrera a Zapatero, en diez frases

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar