• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo Oriol Mitjá lanza una advertencia sobre cómo nos afecta esta "nueva ola" de coronavirus

El virólogo Oriol Mitjá ha acudido a 'Todo es mentira' para analizar la situación actual provocado por el aumento de contagios por la covid-19

El virólogo Oriol Mitjá lanza una advertencia sobre cómo nos afecta esta nueva ola de coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Este miércoles, Risto Mejide volvió a formar parte de la parrilla de Cuatro al frente de 'Todo es mentira'. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política, la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de los contagios por coronavirus, el presentador ha dado paso al virólogo Oriol Mitjá para analizar la situación.

Este último mes, las hospitalizaciones por coronavirus han crecido un 70%, lo que indica que llega una nueva ola provocada por el virus, tal y como afirma el entrevistado. El virólogo ha aclarado los diferentes motivos que nos ha llevado a esta situación, destacando la pérdida de inmunidad, la llegada de nuevas variantes, la eliminación de las mascarillas en interiores y del aislamiento de quienes dan positivo.

"Nos estamos enfrentando a una nueva ola. Esta variante tiene el escape inmunitario, igual que ómicron, y sigue escapando de las vacunas. Va a infectar al resto de personas españolas que no sufrieron la BA.1", comienza explicando Mitjá. "Todo el norte está infectado de covid, son cifras altísimas, las hospitalizaciones están aumentando, las muertes están altas... Por lo tanto, estamos ante una séptima ola", asegura el invitado.

El virólogo Oriol Mitjá lanza una advertencia sobre cómo nos afecta esta nueva ola de coronavirus



"Esto incluye el volver a ponernos las mascarillas"

A raíz de esto, el virólogo cree que la forma actual en la que nos enfrentamos a la pandemia es errónea: "Se hace una lista de lo que hacen otros países. Estamos copiándonos de la persona que ya sabemos que ha suspendido en lugar de tomar decisiones con sentido común". Es por esto por lo que considera que "habría que poner muchas medidas para frenar este incremento y la incidencia": "Esto incluye el volver a ponernos las mascarillas, la facilitación de los test de antígenos y el aislamiento de positivos", afirma.

Es por esto por lo que el presentador ha querido saber cuál es la efectividad de la vacuna si nos encontramos ante una séptima ola. "Las vacunas han ido muy bien. Sin embargo, van apareciendo nuevas variantes y, ahora, nos estamos enfrentando a una ola, que es la de la 'ómicron 2'", señala Mitjá. "Esta variante tiene el escape inmunitario, igual que lo tenía su pariente BA.1. Esta ya escapaba a las vacunas, entonces la BA.2 también y va a infectar a todo el resto de personas vacunadas que no fueron infectadas por la BA.1", explica sobre cómo afectará esta nueva ola.

El virólogo ha insistido en que habría que volver a poner obligatoria la mascarilla en interiores. Al igual que se habla de la cuarta dosis de la vacuna, pero solo el 50% de la población se ha puesto la tercera dosis de la vacuna en España. Es por esto por lo que la cuarta dosis habría que suministrársela “a las personas que hace más de seis meses que se pusieron la tercera, sobre todo si son vulnerables”.

El virólogo Oriol Mitjá lanza una advertencia sobre cómo nos afecta esta nueva ola de coronavirus




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar