• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés saca a la luz el dato que Salvador Illa ocultó como ministro: "Durante meses"

El periodista televisivo ha dado una cifra que mide la situación crítica que atravesamos en marzo de 2020

Vicente Vallés saca a la luz el dato que Salvador Illa ocultó como ministro: Durante meses

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 mar 2021

El periodista Vicente Vallés ha recriminado la lentitud del Gobierno para proporcionar a la ciudadanía española un dato sobre la covid-19. Este martes, el Ejecutivo confirmaba que 29.408 personas habrían fallecido en residencias de mayores por covid-19 desde marzo de 2020. Casi un año después del comienzo de la pandemia.

A esta noticia se refería el reputado presentador de Antena 3 en el informativo, recriminando la tardanza al exministro de Sanidad, Salvador Illa: "Una de las consecuencias más terribles ha sido y es la muerte de personas mayores. Muchas de ellas en residencias. En abril del año pasado, un mes después del confinamiento, se le preguntó al ministro de Sanidad por los datos de muertes en residencias. Salvador Illa se comprometió a darlos muy pronto".

Desde que comenzó el año 2021 y hasta el 21 de febrero, han fallecido por Covid-19 un total de 3.268 mayores en residencias, siendo la letalidad en estos centros del 18,7% en 2021 frente al 23,7% de 2020.



Y añadía que "era el 17 de abril de 2020". De este modo tan contundente, Vicente Vallés criticaba esa tardanza en unos cifras que dan la fotografía de la situación crítica que atravesamos la pasada primavera. "El ministro repitió esa misma respuesta meses. Han pasado 11 desde que Illa anunció que era inminente la publicación de esos datos. El dato coincide con los ofrecidos por los medios que hemos hecho el propio recuento con las comunidades autónomas". También en el informativo de este martes, Vallés analizaba la cifra preocupante de parados en nuestro país.

ctv-819-whatsapp-image-2021-03-03-at-162511

Sanidad observa un "descenso drástico" de la letalidad por Covid en residencias, "probablemente" por la vacuna

Coronavirus

Sanidad ha observado un "descenso drástico" de la letalidad por Covid-19 en residencias de mayores desde enero, que achacan "con alta probabilidad" a la vacunación, pues en estos centros ya se han recibido las dos dosis.

Simón, este lunes en rueda de prensa ha precisado que "no se puede garantizar al cien por cien" que el descenso se haya producido por la vacunación contra el coronavirus, ha puntualizado que existe "una alta probabilidad" de que este sea el motivo de la bajada.

Así, ha explicado que, antes de enero, la letalidad por Covid-19 entre los mayores de 65 años había sido siempre "mucho más baja, del orden de una tercera parte" entre aquellos que vivían en sus casas, con más probabilidad de aislarse, frente a los que vivían en residencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2