• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de los mayores expertos deja mudo a Vicente Vallés con su predicción sobre ómicron: "Seis semanas más"

Vicente Vallés ha entrevistado en Antena 3 Noticias al doctor Jeff Lazarus, antiguo trabajador de la OMS, que ha explicado lo que cree que pasará con ómicron en España

ctv-wbb-1630467478524

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La variante ómicron ha entrado con mucha fuerza en España, disparando los casos de coronavirus en nuestro país hasta niveles nunca vistos en toda la pandemia. Nunca antes ha habido tantos positivos confirmados en España (aunque muy probablemente en la primera ola se alcanzaron niveles superiores) y, de momento no sabemos cuándo esta ola tocará techo. La buena noticia, eso sí, es que los ingresos y fallecimientos se matienen en niveles inferiores a otras olas de la pandemia gracias a la vacunación.

La situación, en plenas fiestas navideñas, preocupa a muchos españoles, como se ha podido observar en las colas frente a farmacias, laboratorios y centros de salud para realizar pruebas de covid. Por eso, por los medios de comunicación se suceden los expertos que tratan de pronosticar cuánto durará esta ola y cuál será su alcance real en las próximas semanas.

Un experto deja sin palabras a Vicente Vallés con su pronóstico sobre ómicron

Por Antena 3 Noticias ha pasado Jeff Lazarus, especialista en salud pública y antiguo colaborador de la OMS, que ha analizado junto a Vicente Vallés el impacto que puede tener ómicron en las próximas semanas en España.

La incidencia puede seguir así —tan al alza— durante tres, cuatro o hasta seis semanas más, porque no estamos tomando las medidas oportunas y las comunidades han reaccionado tarde”, ha apuntado.

Hasta el momento, la única medida tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido reimponer el uso de mascarillas en el exterior, una medida cuya eficacia es más que discutible.

Lazarus ha asegurado que el resultado de la campaña de vacunación en España, con más del 80% de la población vacunada, ha sido muy bueno, pero que en la distribución de terceras dosis vamos lentos.

Por eso, Lazarus ha asegurado que se deben tomar más medidas en los próximos días para intentar frenar el avance de ómicron en nuestro país.

Con la variante ómicron se puede contagiar a los tres días del contagio

Esta situación de incertidumbre se produce con más tranquilidad que en otras olas debido al efecto de protección que otorgan las vacunas, pero conviene conocer cuál es la opinión de los expertos ante esta nueva etapa que se abre en la pandemia. El virólogo Adolfo García Sastre del hospital Mount Sinai de Nueva York explicó a 'Nius' los cambios que ha producido la nueva variante: "Ómicron es más infecciosa.Después del primer contacto, en una media de tres días, ya puedes transmitir el virus. Ya se ha multiplicado lo suficiente como para que seas contagioso mientras que las anteriores daban seis días, y eso hace que la transmisión sea más rápida".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar