COPE

TVE, obligada a rectificar por un fallo histórico sobre la Guerra Civil en Informe Semanal: “Un error”

La cadena pública asume ahora un 'patinazo' durante un reportaje emitido en 2019 tras la denuncia de un usuario

ctv-dkb-5838746

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El ente público Radio Televisión Española ha corregido ahora un error histórico durante un reportaje emitido durante 2019 en el programa 'Informe Semanal' con motivo del estreno de la película 'Mientras dure la guerra', dirigida por Alejandro Amenábar. Un 'patinazo' sobre José Millán-Astray, fundador de la Legión, y uno de los protagonistas del film, interpretado por Eduard Fernández.

Ya en aquel momento las redes sociales estallaron ante uno de los comentarios que podían escucharse durante un espacio dedicado a la promoción del largometraje. Ya en ese momento el abogado Guillermo Rocafort, y ex legionario, interpuso una demanda contra el ente público pero que todavía sigue en curso. No obstante, posteriormente decidió recurrir a la conocida como Ley de Transparencia de los medios y entidades de comunicación pública, que sí ha resultado en este caso en una rectificación pública de TVE y la retirada del comentario de la edición del reportaje de 'Informe Semanal' colgado en la web.

ctv-6ga-atu5hkfmbrbnpklpohogmgiafm



El fallo histórico sobre Millán-Astray

Y es que en dicho reportaje se hacía mención al comandante José Millán-Astray como fundador de la organización política La Falange, en lugar del organismo militar de la Legión. “RTVE tiene el objetivo sistemático de demonizar a personajes como Millán Astray”, criticaba el abogado, firmante de la demanda contra la cadena pública. El propio Rocafor aseguraba que la mención “desvirtúa la imagen de un hombre caritativo que no participó en la guerra ya que se encontraba en Argentina”.

Por tanto, la cadena ha decidido dar marcha atrás y, tras dos años de hacer caso omiso a la demanda, ahora ha accedido a reconocer el error y retirar el comentario de la web de RTVE y mantiene que en el reportaje “Érase una vez en San Sebastián” sobre la película de Amenábar, de ‘Informe Semanal’, “efectivamente se detectó un error”. Según aseguran, el error “se corrigió y en la web, en ‘A la carta’, está la versión correcta”, subrayan.

Audio

 




Disculpas en RTVE Responde

No obstante, para Rocafort este cambio no es suficiente y exige al ente público que tome este tema en consideración en la longeva sección “RTVE Responde” en la que toman en cuenta las quejas y demandas del público sobre los contenidos.

“Exigimos una disculpa pública de RTVE en una franja similar a la que se empleó para emitir el reportaje por primera vez. Así, la Plataforma Millán Astray renuncia a una disculpa en espacios como 'RTVE Responde'”, asegura el abogado.

En cualquier caso las críticas en su momento no se limitaron al reportaje, sino también a la propia película de Amenábar ha sido objeto de críticas por los sucesos que en ella se relatan. En COPE hemos hablado con Francisco Blanco, presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno y que lleva publicando escritos sobre su figura desde 1973. Blanco asegura que “es cierto que, sorprendentemente,apoyó el golpe militar, pero su transformación contraria a Franco no se produjo el 12 de octubre de 1936, elDía de la Raza”.

ctv-l4c-millan-astray-kzzc--620x349abc


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar