Tornero pide una financiación "estable" para la renovación de RTVE en los próximos años
Sin una financiación estable, ha proseguido, tampoco se puede luchar contra la precariedad laboral en la corporación

Tornero pide una financiación "estable" para la renovación de RTVE en los próximos años
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha reclamado este lunes una "financiación acorde y estable" en los próximos años para dar un impulso y renovación al "acuerdo marco" de la corporación y ha apuntado a que un reajuste fiscal del IVA de las televisiones públicas podría favorecer que cierre el ejercicio de este año sin pérdidas.
Lo ha expresado en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, en la que ha opinado que el mandato marco de la corporación "ha vencido", entre otras cuestiones, por "la situación geoestratégica mundial" y las grandes plataformas audiovisuales digitales, que tienen "un poderío enorme" con una gran inversión detrás y contra las que las televisiones públicas deben competir.
Tornero, que no ha especificado si los ingresos deberían provenir de la publicidad o de otras fórmulas, ha pedido a los grupos políticos "una financiación acorde y estable", ya que si ella, ha advertido, no se pueden "hacer planes estratégicos de inversión" a largo plazo.
Sin una financiación estable, ha proseguido, tampoco se puede luchar contra la precariedad laboral en la corporación, al tiempo que ha destacado que el personal "que lleva tanto tiempo" es una pieza clave en el proceso renovación y "un capital" que RTVE no puede perder.
Ha apuntado Tornero que, tras las pérdidas en los últimos años, la corporación podría "conseguir un equilibrio en el ejercicio 2021", que se lograría por el ajuste del IVA y manteniendo "es esfuerzo de austeridad".
"Es mi propósito. No les aseguro que los consigamos", ha matizado en su intervención en la comisión, en la que también ha detallado que RTVE registró en el ejercicio 2019 unas pérdidas de 29,6 millones de euros.
Tornero ha insistido en que es necesaria una mayor inversión en recursos y formación para RTVE para competir en el nuevo escenario audiovisual, en el que hay un público ya acostumbrado a nuevos formatos digitales y contenidos a la carta.
Tornero ha enumerado un decálogo de doce puntos en los que debe incidir la estrategia de la corporación.
Entre figura el papel y compromiso de la corporación como servicio público en un momento en el que, ha dicho, "abunda la desinformación e infoxicación" y este escenario debe afrontarse con una información transparente, plural y neutral en el que RTVE debe reducir "la separación entre la ciudadanía e instituciones".
También ha recalcado el presidente de RTVE que son necesarias fórmulas de "cooperación plena" con las corporaciones autonómicas con inversiones conjuntas, al tiempo que ha mostrado su disponibilidad, como han pedido algunos de los grupos parlamentarios, de que haya una equidad con las distintas lenguas cooficiales.
El presidente de RTVE ha agregado que ante la crisis que ha originado la pandemia "hay que hacer rápido lo que tocaba haber hecho" y ha mantenido que los compromisos adquiridos por el anterior consejo de administración, durante la etapa de Rosa María Mateo, tienen que cumplirse.
Tornero ha asegurado que le compete "defender el consenso y no a un solo partido", una apuesta "decidida" que, a su parecer, debe definir la identidad de una televisión pública.
En este sentido, ha considerado que se deben crear indicadores, más allá del de audiencias, que engloben "el mandato marco de RTVE" y sus compromisos con la calidad, diversidad, pluralidad, transparencia, igualdad y acercamiento a las instituciones públicas.
Sobre la pérdida de audiencia, ha mantenido que se han "cometido errores en la programación de las mañanas" y que se bajado la guardia en esta franja, por lo que ha asegurado que se intentará corregirlos "con criterios profesionales y no políticos".



