• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TVE dedica 9 minutos de cada informativo al Gobierno de Sánchez, el doble que el resto de las cadenas

Analizamos cuánto tiempo han dedicado las principales cadenas audiovisuales de nuestro país a informaciones relativas al Gobierno de nuestro país

ctv-ydp-televisin

Paola Albadalejo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:01

Muchas han sido las polémicas que han rodeado en los últimos a la dirección de Rosa María Mateo en RTVE en relación con cómo se ha reflejado la actualidad y el foco sobre el Gobierno de Sánchez. Recientemente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se quejaba en redes sociales del tratamiento que había recibido durante su entrevista en los informativos de las 21 horas. Por ello,  a continuación COPE.es, te presenta un análisis minucioso respecto al tiempo que dedican a informaciones relativas al Gobierno los principales cadenas de televisión de nuestro país en comparación con el resto de cadenas de televisión mayoritarios como Antena 2, La Sexta o Telecinco.

TVE, INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL AL DETALLE, ESCASA VOZ A LA OPOSICIÓN Y EXPERTA EN PIEZAS CULTURALES

ctv-ycf-rtve

El ente público ha dedicado una media de 2605 segundos esta semana a piezas relacionadas con el Gobierno. En minutos hablamos de un total de 43 minutos, ni más ni menos. Entre las cuestiones más mencionadas durante estos días: la polémica Ábalos-Delcy Rodríguez y ese encuentro en Barajas (con cintas de por medio), el Pin parental en Murcia, el Consejo de Ministros presidido por el Rey o la Mesa de Negociación que se producirá entre Sánchez y Torra el próximo miércoles. Televisión Española se convierte así en la cadena de televisión (y además pública) que más tiempo dedica a noticias que giran en torno al Ejecutivo.

Eso sí, como detalle llama mucho la atención que desde la televisión pública hagan bloques informativos tan dispares como unir en una misma pieza el 'Delcygate' y las acusaciones que se lanzaban durante la sesión de control al Gobierno la oposición y Pablo Iglesias respecto a los abusos sexuales a menores tutelados por el Ejecutivo balear. Asuntos que no tienen absolutamente nada que bien, más allá del nexo político.

Desde TVE, se le echa un vistazo minucioso (con mayor detenimiento) a las informaciones con carácter cultural, aunque en términos políticos se centran mucho en trasladar la versión del Gobierno, dedicándole más tiempo a su postura y no a “transmitir” la voz de la oposición.

ANTENA 3, SIMILAR EN TIEMPO, DIFERENTE EN CONTENIDO 



Desde Antena 3 han dedicado esta semana una media de exposición a temáticas dedicadas al Gobierno una media de 339 segundos entre los cinco informativos que presenta Sandra Golpe desde las 15 horas en la cadena de Atresmedia. En total, una media de unos 6 minutos en un programa de unos 40 minutos de programación aproximadamente. Esto la posiciona como una de las cadenas privadas que mayor tiempo dedica a mencionar temas informativos relacionados con el gobierno de coalición, por delante de otros casos como Telecinco.

La principal diferencia se encuentra en que, aunque días de muestreo como el viernes son bastante similares en minutaje con la propia RTVE, existe una diferencia fundamental: el tratamiento de las informaciones. En los últimos días de la semana el informativo de Antena 3 dedicaba ese espacio principalmente a la respuesta del colectivo agrícola a las palabras de Pablo Iglesias en las que les animaba a continuar, o a las secuelas del 'Delcygate' en Barajas. Por parte de los informativos de TVE, los 303 segundos dedicados a Sánchez están más repartidos entre las apariciones del presidente del Gobierno en Bruselas durante las negociaciones por el recorte de la PAC. Además, TVE dedica particular tiempo estos días a iniciativas del Gobierno como la nueva 'ley antitabaco' o el año de prácticas tuteladas para profesores.

TELECINCO, MÁS CENTRADOS EN OTROS TEMAS

En el caso de la principal cadena de Mediaset sí que podemos encontrar una diferencia sustancial en la diferencia del tiempo dedicado al gobierno de coalición y los temas de sociedad y sucesos. El informativo presentado por David Cantero e Isabel Jiménez ha dedicado esta semana un total de 17 minutos y medio al Ejecutivo de coalición durante toda la semana, lo que deja una media de casi 4 minutos al día, casi la mitad que Antena 3.

Y no es que exista un caso particular de diferencia de estilo en las informaciones relativas al Gobierno en Antena 3, sino que la cadena se centra de lunes a viernes en temas de corte marcadamente social y en torno a sucesos, como el pequeño niño australiano que denunciaba en un vídeo viral que sufría bullying, o el hombre que detuvo una agresión sexual. En total, el día que más tiempo dedicó Telecinco al Gobierno de Sánchez en toda la semana fue el jueves, en el que dedicó 5 minutos en total, la mitad que la cadena pública.

LA SEXTA, MUCHA PUBLICIDAD PROPIA A PROGRAMAS POLÍTICOS DE LA CADENA Y CABIDA PARA TODAS LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES



Una de las marcas de Atresmedia ha dedicado un total de 28 minutos a noticias de carácter político focalizadas en el Gobierno, o para ser más exactos 1731 segundos. Como curiosidad, destacamos que esta cadena aprovecha el propio informativo para autopromocionar programas de su parrilla con carácter claramente político y si la persona que acude a ese espacio forma parte del Gobierno, mejor que mejor. Además, inciden mucho en noticias en las que el Gobierno recibe el 'ataque' de la oposición o por el contrario, en las que el Ejecutivo liderado por Sánchez lleva a cabo una 'buena medida'.

Por ejemplo, el aumento de la seguridad por parte de Grande-Marlaska en las vallas de Ceuta, la derogación por parte del Gobierno de los despidos ante bajas continuadas o la presentación de un paquete de medidas al sector agrario para llegar a un acuerdo conforme.

El día que más tiempo dedicó La Sexta a información relativa al Gobierno sucedió el miércoles, con un total de 9 minutos focalizados en este asunto. Hablamos por otra parte de un informativo que cuenta con una duración aproximada de 45 minutos. Hacen especial hincapié (dedicándole más segundos de lo habitual) a las noticias con un carácter político durante el sumario, al comienzo del informativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar