• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"OT" revoluciona sus normas para dotar al 'talent show' de más dinamismo y tensión

Desaparece el límite de nominados y el favorito podrá ser también propuesto para abandonar la Academia

OT revoluciona sus normas para dotar al talent show de más dinamismo y tensión

Enric Fontcuberta

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:57

‘Operación Triunfo’ regresa este domingo a La 1 con su edición más exigente e innovadora. ‘OT 2020’, el talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol, vuelve con Roberto Leal como presentador, uno de los mejores castings de su historia y cambios en el jurado, el profesorado y la mecánica. El objetivo, ofrecer un espectáculo de calidad, emocionante y con los mejores talentos de la música. El ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.

Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, ha afirmado en la presentación que “en un año y medio han cambiado mucho la televisión y la música y ‘OT 2020’ se ha sabido adaptar a los tiempos, es más exigente y creativo”. “Es un programa que incluye desde lo clásico, como las galas semanales, hasta lo más moderno, como el chat, el canal de Youtube y la app”, ha explicado.

Por su parte, Toñi Prieto, directora del área de Entretenimiento de TVE, ha destacado la calidad del casting de esta edición. “Se ha conseguido un casting tan brillante, con historias tan personales y emotivas, que van a impactar al público. Tras ellos hay esfuerzo, superación y retos, y eso ayuda a empatizar”. Nacho Gómez, director de RTVE Digital e Innovación, ha asegurado que “parte del éxito de OT viene de su estrategia digital, ya que el universo transmedia contribuye a fidelizar a un público joven y a ampliar públicos”. También ha destacado que lo digital “no es un subproducto de OT, sino que es parte sustancial del formato”.

Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine Group, ha explicado las novedades: “Queremos renovar e innovar para que OT sea un programa vivo. Vamos a ser más exigentes que nunca porque el mercado es más exigente, pero para eso vamos a darles a los aspirantes más herramientas para que sean mejores”. Además, ha afirmado que se arropará al máximo a los concursantes en su camino a la profesionalización. La directora de la Academia, Noemí Galera, también ha destacado que en esta edición “los concursantes llegan muy preparados, con mucha personalidad y con dotes para la composición y con estilos muy diferentes”-.

EL MEJOR CASTING DE LA HISTORIA DE OT

‘Operación Triunfo’ apuesta en 2020 por el corazón, la energía y la autenticidad de sus protagonistas, concursantes jóvenes, con capacidad para sorprender y emocionar, orígenes diversos e historias de superación que compartirán con el público.

Más de 10.000 personas se presentaron a las pruebas celebradas en nueve ciudades españolas. A la prueba final asistieron alrededor de un centenar de aspirantes. 30 han sido preseleccionados y será a lo largo de la Gala 0 cuando los espectadores compartirán con ellos la tensión y la intriga para conocer a los 18 aspirantes a entrar en la Academia.

RENOVACIÓN EN 'OT 2020'

‘Operación Triunfo’ quiere seguir dinamizando la industria musical nacional y en 2020 se propone descubrir artistas demandados por el consumidor, con un perfil 360 y una imagen, un discurso y una motivación definidos.

El programa tratará de desarrollar su personalidad musical y profesionalizar su perfil. Para ello, se incorporan nuevas asignaturas que potenciarán la composición (en un nuevo espacio de trabajo en la Academia), el desarrollo de un proyecto propio, la producción y la relación con todos los actores de la industria.

La nueva edición trae novedades en la distribución discográfica, sin una relación directa con una multinacional, sino que cada artista encauzará su futuro según su perfil y su público potencial. El programa incorpora a la Academia la figura de un mánager para orientar a los concursantes y, una vez que esté avanzado el concurso, se establecerán contactos con compañías.

Cambia también el resumen diario de la Academia para adaptarlo a los nuevos consumos, con un estilo más fresco y desenfadado, un montaje más dinámico y línea gráfica más informal.

NOVEDADES EN LA MECÁNICA DEL CONCURSO

El nivel de exigencia aumenta también por la mecánica del concurso. En primer lugar, desaparece el límite de nominados, que antes eran cuatro en cada gala. Aumenta la presión sobre los concursantes porque todos podrán ser nominados por el jurado. Los profesores, si consideran que no han estado a la altura, podrán abstenerse de salvar a uno de ellos. Más tensión e imprevisibilidad hasta el último momento.

Además, cambian los privilegios del favorito. La audiencia seguirá eligiendo a un concursante, pero este no podrá relajarse porque el jurado podrá proponerlo para abandonar la Academia tras su actuación. Cada semana se dará a conocer el privilegio del favorito: obtener una ventaja, cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación.

‘OT 2020’ también someterá las canciones grupales a examen, por lo que los intérpretes tendrán que mantener la entrega y el esfuerzo en estas actuaciones, que son iconos de OT.

JURADO TOTALMENTE RENOVADO

Cuatro profesionales de la industria musical valorarán a los concursantes cada semana: Nina, que fue la primera directora de la Academia de OT y regresa 15 años después; la cantante y compositora Natalia Jiménez; Javier Llano, director de Cadena 100; y Javier Portugués, ‘Portu’, músico, A&R, director artístico musical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar