COPE

El reproche de Cristina Pardo al desaparecido ministro de Universidades

La periodista ha lanzado una crítica en redes sociales a las escasas apariciones mediáticas de Castells

El reproche de Cristina Pardo al desaparecido ministro de Universidades

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

El titular de Universidades, Manuel Castells, lleva sin dar una rueda de prensa desde el pasado 23 de abril. El sociólogo, economista y profesor universitario es población de riesgo por su avanzada edad y solo se le ha visto una vez en la sala de prensa de Moncloa. Por aquel entonces, el ministro aseguraba que curso iba a acabar “en los plazos establecidos”.

En el plano universitario que le compete, también indicaba que se tendría que asegurar el cumplimiento del distanciamiento social de metro y medio y adaptar las clases presenciales para que esa distancia se cumpliese. Como alternativa, Castells proponía las clases en línea aunque se mostraba (hace ya 4 meses) partidario de mantener las condiciones presenciales.

ctv-mmz-castells-1

El ministro, por tanto, lleva sin dar señal alguna desde hace unos meses ya prudenciales. Esta “desaparición” ha provocado que en redes sociales se denuncie su ausencia pública. No se ha subido nada de él hasta hoy, que tenía que volver al trabajo para reunirse con las autonomías. Finalmente no ha acudido pues está convaleciente tras una operación quirúrgica urgente, según han comunicado desde Universidades. Esto justificaría los meses de ausencia.

El departamento del ministro también recordaba, que el pasado mes de junio tanto Universidades como Sanidad publicaban un documento en el marco de las recomendaciones sanitarias y educativas para la vuelta a las aulas.

Con esto, dejaban entrever que estaban trabajando para los planes de actuación pertinentes y no se encontraban "inactivos". Un escrito que se detallan tanto las indicaciones sanitarias para la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, personal de la administración y servicios) como las indicaciones sobre las actividades docentes.

Por ejemplo, en Valencia… desde la Conselleria de Universidades indican que, como norma general, se limitará el aforo de las aulas al 50%, con los asientos dispuestos en zigzag para tratar de mantener la distancia de seguridad pertinente. Si por cualquier circunstancia, se supere el aforo se ocuparían de forma preferente los asientos junto a los pasillos. No obstante, no se podrá superar el 75% de la ocupación habitual de las aulas.

La instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a los alumnos de sentarse, siempre que se pueda, en el mismo lugar. Además, cada facultad valenciana deberá contar con un repositorio de guantes y mascarillas ante posibles casos.

Con toda esta problemática sobre la mesa y que obviamente también afecta de lleno al ámbito universitario, está previsto que Manuel Castells reaparezca finalmente el próximo 3 de septiembre para encontrarse con los rectores de las universidades. El objetivo principal de la reunión es abordar cómo será exactamente el arranque del nuevo curso universitario. Ya se ha anunciado que sí comparecerá en rueda de prensa.

Casi 4 meses después y cuando el número de contagios permanecen al alza. Se calcula que el titular de Universidades ha cobrado más de 23.000 euros alejado del foco mediático lo que ha provocado una cantidad ingente de críticas en redes sociales: “El Ministro de Universidades experto en faltar a clase…”, “¿Sigue vivo el Ministro de Universidades?” o “El Ministro de Universidades va perdiendo facultades…” eran algunos de los mensajes.

Así ha sido la contundente crítica de Cristina Pardo a Manuel Castells

ctv-vih-cris-2

A todas las críticas respecto a la ausencia de Manuel Castells en la escena mediática se ha sumado la periodista Cristina Pardo. La comunicadora también aprovechaba para bromar sobre el asunto, ya que su programa ‘Liarla Pardo’ vuelve este domingo a partir de las 15.30h tras unos meses de desconexión de ella y su equipo. Así se tomaba la vuelta con humor, comparándose con Castells: “He tenido casi tantas vacaciones como el Ministro de Universidades…”, indicaba.



Un comentario jocoso para anunciar su vuelta a la televisión que ya acumula 250 retweets y 1.600 ‘likes’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Tenis. Roland Garros

Tenis. Roland Garros

Con Ángel García

Escuchar