COPE

Quique Bassat resuelve en Telecinco las dudas sobre la posibilidad de volver a reinfectarse con ómicron

El epidemiólogo ha respondido las preguntas de Sonsoles Ónega relacionadas con el futuro de la pandemia tras la sexta ola

El epidemiólogo Quique Bassat

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El programa de Sonsoles Ónega, 'Ya es mediodía', ha tenido la oportunidad de entrevistar este jueves al epidemiólogo Quique Bassat, que ha explicado más detalles respecto al punto en el que nos encontramos respecto a la sexta ola, que ha estado marcada por la irrupción de ómicron.

La incidencia por coronavirus en España continúa a la baja tras descender, ya por cuarto día consecutivo, en 55 puntos (hasta los 3.139 casos), con gran parte de los territorios que apuntan a una disminución moderada de la transmisibilidad, pero aún con un alto número diario de contagios (130.888).

Los indicadores hospitalarios, según el Ministerio de Sanidad, se mantienen casi en el mismo baremo en los últimos días, con leves descensos y una ocupación en planta del 14,8 % y en las unidades de cuidados intensivos del 22,1 %.

La sexta ola deja otros siete fallecidos en la última jornada



El número de fallecidos notificados en las últimas 24 horas sigue por encima del centenar, en total 176 decesos, 760 en la última semana.

En las últimas dos semanas se han detectado en torno a 1,48 millones de casos, de los cuales 265.927 han presentado sintomatología clara de covid-19, de forma que los infectados considerados asintomáticos superan en casi seis veces a los que presentan indicios de infección.

En el actual contexto de eclosión de casos, la sexta ola parece dar una pequeña tregua a los hospitales, con décimas de descenso tanto en los indicadores de planta como en las unidades intensivas, debido a que, al igual que ayer, el número de altas (2.469) ha vuelto a superar al de ingresos (2.127).

Además, en varios territorios la situación en las UCI todavía se encuentra comprometida con el ingreso de pacientes covid o bien pacientes que se contagian al ingresar, aunque logran reducir levemente sus indicadores.

La posibilidad de reinfectarse con la misma variante

Con estos datos encima de la mesa, el epidemiólogo Quique Bassat ha respondido a las preguntas de Sonsoles Ónega, y en una de ellas ha tenido que responder sobre la posibilidad de reinfectarse en un corto plazo con una misma variante. Es decir, si existe la posibilidad de que una persona que ha superado el virus tras contagiarse por ómicron puede volver a sufrir la misma variante.



En este sentido, Bassat ha señalado que sería algo "extraordinario", pero que viendo el comportamiento de ómicron se puede esperar cualquier cosa: "Se han detectado casos de recontagio con muy pocas semanas de diferencia, lo que pasa que probablemente sea por dos variantes diferentes. Por ejemplo, la reinfección inicial es por Delta y ahora nos reinfectamos con ómicron. Reinfectarse con la misma variante con tan poquita diferencia sería extraordinario, sería muy poco frecuente. Lo que pasa que con ómicron hemos visto cosas que no habíamos visto hasta ahora y cualquier cosa no deja de sorprendernos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar