• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pronóstico del doctor Carballo al ver las imágenes del Wizink Center en Madrid: "Eso significan muertes"

César Carballo ha intervenido en 'Espejo Público' para analizar la situación de la pandemia y el plan de vacunación junto a Susanna Griso

f

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:01

Este lunes, 'Espejo Público' ha comenzado la semana informando de las últimas novedades de la pandemia. En prime lugar, la presentadora ha querido informar a los espectadores sobre lo que está sucediendo con el plan de vacunación en Madrid, ya que se han llevado a cabo pocas en el Wizink Center: "Día un poco triste en el Wizink Center, pocas vacunaciones. Esperemos que a lo largo de la semana se anime. Es muy necesario", comenzaba diciendo.

"Esta semana pasada, hemos retrocedido un poquito en la vacunación. Ha bajado un 8% respecto a la semana anterior. Íbamos a un ritmo de 300.000 vacunas por día de media y, la semana pasada, fueron 276.000", ha asegurado Susanna Griso, aparentemente preocupada por ello. Acto seguido, la presentadora ha dado paso al doctor Césa Carballo para analizar lo que está sucediendo al respecto.

"Es que es una pena ver todo el dispositivo vacío. Eso significan muertes, eh. Eso que hemos visto hoy por la mañana, significa que la gente se va a infectar y que, dentro de dos o tres semanas, vamos a tener muertos. Desgraciadamente, es así. No se entienden las decisiones que están tomando los gobiernos europeos", ha comenzado diciendo el sanitario mediante una conexión en directo con el programa de Antena 3.

"Nuestra agencia reguladora acaba de decir que vacunar, por ejemplo, con AstraZeneca es seguro ¿A qué esperamos? Esas colas vacías... Es tremendo. La gente no sé si se da cuenta, pero esas colas vacías significan que, dentro de dos semanas, tendremos gente que se ha infectado hoy, mañana, que se ha infectado esta semana, y que no están protegidas", ha explicado el entrevistado, dejando clara la gravedad del asunto.

"La Agencia Europea del Medicamento no recomienda vacunar con todas las vacunas a todas las edades. Incluso administrar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes tenían la primera, pero, de momento, el gobierno no se la quiere jugar. ¿Cómo tienen las urgencias? Nos preocupa como está el País Vasco. Dicen que los ingresos están duplicando hasta el punto de que retrasan otras operaciones", ha querido saber la conductora del espacio.

f


"Así se cuelan variantes"

"Claro. El problema es que las hospitalizaciones más o menos se mantienen, aunque van un poquito subiendo, pero lo que estamos viendo es que la UCI se está llenando. Porque esta variante no es lo mismo que la tercera ola. Esta variante británica, sabemos que tiene una tasa de ataque intrafamiliar. Cuando entra en un hogar, afecta a mucha más gente y, además, lo hace de manera más virulenta. Lo tenemos bastante claro, la carga viral es más alto. Estamos viendo a pacientes jóvenes que vienen malos y que tienen que ingresar en la UCI", ha asegurado el doctor, mostrando así que la situación es más grave de lo que algunos piensan.

"Ya sabemos la política de PCRs en fronteras que está teniendo nuestro país. Así han entrado las variantes y así podría entrar una variante que nos podría cambiar totalmente el tablero de juego. Por eso es muy importante, ahora, vacunar muy rápido y, desde luego, ser mucho más expeditivo en la frontera de lo que se está siendo... Con las PCR aleatorias que se están pidiendo no nos vale. Así se cuelan variantes que nos pueden hacer es afectar a pacientes que ya se han contagiado previamente o limitar la acción de las vacunas", ha reconocido Carballo en relación a la llegada de la variante india.

f


También te puede interesar:


La llamada de emergencia del doctor Carballo sobre el nuevo perfil de los hospitalizados: "Jóvenes en las UCI"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE