• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Pillada' a TVE con un gráfico sobre la financiación de las vacunas: "Manipulando datos"

El economista Juan Ramón Rallo ha denunciado el uso de TVE de una gráfico que la misma BBC acabó por desmentir

Pillada a TVE con un gráfico sobre la vacunación Manipulando datos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

En estos tiempos de pandemia y de expertos de plató, estamos asistiendo a un pase constante de colaboradores en programas de televisión que analizan y sobre analizan la información sobre la pandemia para poder darle a conocer los datos de lo que está ocurriendo a sus fieles televidentes. Esta moda ha llegado incluso a La 2 de Televisión Española, donde al hablar de la financiación de las vacunas que actualmente se están suministrando se ha compartido un gráfico desmentido hace tiempo.

El gráfico de la BBC que TVE usa para fardar de financiación pública

El lío viene de lejos, y es que la BBC publicó en diciembre un artículo sobre cómo se habían financiado las vacunas, destacando el porcentaje de inversión pública y de inversión privada. En ese primer gráfico, donde dominaban los cuadraditos azules, dando por cierto que la financiación pública había sido la más importante en el desarrollo de las vacunas. Este es el gráfico que ha utilizado TVE para su programa 'La Aventura del Saber', donde el colaborador y periodista Pascual Serrano, analizaba la información en base a este gráfico:



El economista Juan Ramón Rallo ha sido uno de los primeros en denunciar lo ocurrido, compartiendo un pantallazo de un momento del programa donde sale el gráfico de la BBC, además de una versión actualizada del mismo. Y es que la clave de este embrollo está aquí. La BBC publicó el gráfico del que se habla en La 2, pero a las pocas horas lo terminó por actualizar para incluir el impacto real de la financiación privada en el desarrollo de las vacunas. Así es como tenemos dos gráficos:

A la izquierda el gráfico obsoleto usado por TVE; a la derecha el actualizado por la BBC

A la izquierda el gráfico obsoleto usado por TVE; a la derecha el actualizado por la BBC

Esta información está corroborada por empresas especialistas en detectar bulos o elementos que inciten a la desinformación, como la empresa vinculada a laSexta, 'Newtral', que explica con detalle el origen de la polémica.

El momento concreto del programa en el que se desarrollaba el análisis sobre si la financiación de las vacunas era eminentemente pública o privada, se puede ver en este fragmento:



El programa completo se puede consultar en ESTE ENLACE.

La respuesta de TVE y el problema de las fuentes

No se ha dado. Desde TVE no se ha pronunciado nadie sobre el programa emitido este 19 de enero de 2021. Lo único que hemos podido saber es que el propio periodista que analizaba la información ha tratado de defender sus fuentes frente a la acusación de Juan Ramón Rallo:



De esta forma, Serrano compartía un enlace a la BBC en su versión en español, fechado en 15 de diciembre de 2020, mientras que la BBC, ya en su versión inglesa, tiene rectificado el artículo con fecha del 18 de diciembre de 2020. Un dato que ha compartido Rallo con el periodista:



De momento queda ahí la polémica, con un contenido que trata de ensalzar la participación pública de la financiación de las vacunas, criticando a las empresas farmacéuticas, a las que se acusa de hacernos "pagar dos veces" la vacuna contra el coronavirus.

Momento del programa La Aventura del Saber

Momento del programa 'La Aventura del Saber'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar