COPE

El 'patinazo' de un importante canal de televisión sobre el volcán de La Palma: "Murcia"

Desde multitud de medios a nivel internacional se está dando cobertura al drama que viven los vecinos de La Palma, aunque no siempre con la información más acertada

El patinazo de un importante canal de televisión sobre el volcán de La Palma: Murcia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma es uno de los temas que centran la actualidad informativa desde que se iniciara la erupción el pasado 19 de septiembre. Muchos han sido los periodistas y equipos de televisión que se han desplazado a la isla para informar en directo de la evolución de las coladas de lava y la última hora de lo que ocurría sobre el terreno, además de recoger testimonios de vecinos afectados y desalojados.

La erupción de la Palma se acerca ya a los 40 días de actividad, y la elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo en Cumbre Vieja, de 10 centímetros en las últimas 24 horas, junto a las altas tasas de emisión de dióxido de azufre -40.800 toneladas según la última medición- presagian que hay volcán para rato en La Palma.

Un pronóstico, el del comité científico que monitoriza el día a día en la dorsal de Cumbre Vieja, cuando se cumple este martes el 50 aniversario de la erupción del Teneguía, que duró 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y cuyas coladas ocuparon 276 hectáreas.

Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas. De acuerdo con los datos del Catastro, las construcciones destruidas o dañadas se estiman en 1.291, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y el resto de otros usos.

La deformación de casi diez centímetros del terreno de La Palma podría predecir un aumento del caudal de lava

EFE/ Miguel Calero


Carlos Franganillo, Pedro Piqueras o Susanna Griso han sido algunos de los que han viajado a La Palma y nos han regalado momentos para el recuerdo, como el ataque de tos de Piqueras por la ceniza o las lágrimas de Lydia Lozano al regresar a su tierra y comprobar en primera persona la difícil situación que se vive en la isla. Gloria Serra y un amplio grupo de La Sexta hicieron historia al emitir, por primera vez, un programa de 'Equipo de investigación' en directo desde La Palma, con motivo de la erupción del volcán.

El error de un canal estadounidense al informar sobre La Palma que no ha pasado desapercibido en las redes sociales

Pero no solo los medios españoles están informando de lo que ocurre en la isla canaria. Medios de todo el mundo se hacen eco, a diario, de la erupción de Cumbre Vieja. Es el caso de la cadena estadounidense CBS, que durante su programa 'CBS Weekend News' estaba informando sobre la erupción, cuando ha cometido un error que ha llamado notablemente la atención.

El patinazo de un importante canal de televisión sobre el volcán de La Palma: Murcia


La presentadora introducía el tema y se podía ver un mapa de Europa que se acercaba a España. El mapa ubicaba entonces La Palma en Murcia. Un patinazo que no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde han sido varios los usuarios que han comentado lo ocurrido.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar