• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

"La novia gitana" de Carmen Mola se hace serie con vocación internacional

El hallazgo del cadáver de una joven a punto de casarse una noche lluviosa es el arranque de la serie "La novia gitana", una adaptación del bestseller de Carmen Mola con color local y vocación internacional que asciende en 8 capítulos hasta que "te explota la cabeza", ha dicho hoy su protagonista, Nerea Barros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

El hallazgo del cadáver de una joven a punto de casarse una noche lluviosa es el arranque de la serie "La novia gitana", una adaptación del bestseller de Carmen Mola con color local y vocación internacional que asciende en 8 capítulos hasta que "te explota la cabeza", ha dicho hoy su protagonista, Nerea Barros.

Barros ("La isla mínima") da vida a la inspectora Elena Blanco en la ficción que estrena Atresplayer Premium el próximo 25 de septiembre y que hoy se ha presentado en el marco del Festival de cine de San Sebastián en presencia de su director, Paco Cabezas, que ha participado en grandes producciones estadounidenses como "Fear the Walking Dead" o "Penny Dreadful".

"Estoy feliz y orgulloso, creo que es lo mejor que he hecho hasta ahora. Os pido que veáis la serie, es una escalera que va subiendo hasta el último episodio", ha asegurado el director, una idea en la que ha coincidido también con la protagonista.

Los espectadores "van a ver mucha belleza y mucho horror, pero cada vez que vean el final de un episodio, se quedarán en lo alto" y por eso se ha mostrado muy de acuerdo con la decisión de que se emita un capítulo cada semana, en lugar de que se pueda acceder desde el principio a la serie completa en la plataforma.

"Como fanático de lo audiovisual, soy de ver un capítulo cada semana para que la cabeza se adapte", ha remarcado a este respecto el director de contenidos de Atresmedia, José Antón, para quien "no percibes la dimensión de la serie" hasta el final" y ocho semanas "se pasan volando".

Sobre la adaptación del libro de Carmen Mola -pseudónimo de tres autores, entre ellos Antonio Mercero, que ha participado en la escritura de guiones- el director ha afirmado que "los lectores deben estar preparados para sorpresas".

Ha recalcado también que las actrices no llevan maquillaje "para ver las arrugas y dotar de realidad a los personajes" y que esas grietas, como las de la piscina vacía en la que se encuentra el cuerpo de la joven seis años después del asesinato de su hermana, son "por donde entra la belleza".

ACTORES GITANOS Y VOCACIÓN INTERNACIONAL

La ficción cuenta con protagonistas policiales y también con una importante presencia de escenas y personajes gitanos, cada uno de los cuales ha sido representado por actores de esa etnia "quizá por primera vez", según Cabezas, que asegura haber consultado escenas "con la comunidad" como una que se desarrolla en un cementerio.

Uno de estos intérpretes, Moreno Borja, ha asegurado que "como gitano ha sido muy complicado y a la vez fácil ponerme en manos de quien no lo es y dejarte dirigir".

"Es súper difícil lo que Paco ha conseguido, porque nos ha tratado con respeto, cariño, mimo, ha estado abierto a tantas posibilidades y a hacerlo tan real. Con otras películas y series, los gitanos nos rebelamos porque nos preguntamos ¿esto qué tiene que ver con nosotros? Pues en esta serie está logrado", ha asegurado.

La música del Camarón de la Isla o de Morente y la banda sonora de Zeltia Montes acompañan escenas que representan "lo que somos", ha afirmado el director, para quien los ocho capítulos han sido como "rodar ocho películas" y se ha declarado "enamorado de esta serie".

Aunque por el momento se va a ver solo en España, varios de los directivos presentes han dejado clara la vocación internacional. "Los proyectos que viajan bien son los que representan la esencia" de su lugar de origen, ha remarcado Antón.

"Tiene un potencial a la altura de las grandes producciones internacionales" y "esperamos que tenga recorrido enorme", ha asegurado por su parte la directiva de Atresmedia Laura Abril, sin querer desvelar por el momento ningún proyecto concreto de internacionalización.

La producción cuenta entre su reparto con Darío Grandinetti, Ignacio Montes, Mona Martínez, Lucía Martín Abello, Miguel Angel Solá, Vicente Romero, Francesc Garrido, Ginés García Millán, Mónica Estarreado, Moreno Borja, Lola Casamayor, algunos de los cuales han subido al escenario al finalizar la presentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar