COPE

El momento a partir del que Paco de Lucía dejó de decir que era "de izquierdas"

Paco de Lucía vuelve a estar de actualidad gracias a 'Lazos de Sangre'. Así se expresaba en su momento acerca de la política

El momento a partir del que Paco de Lucía dejó de decir que era de izquierdas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:17

Paco de Lucía fue uno de los mejores músicos españoles de su tiempo. Y, posiblemente, de la historia. En lo que respecta a los grandes guitarristas que ha tenido nuestro país, está claro que el algecireño ocupa un lugar muy destacado en cualquier lista que se precie. No es de extrañar, por eso, que sea tan recordado hoy en día, a pesar de que ya han pasado más de seis años desde su muerte.

La figura del genio del flamenco interesa y está presente, gracias a un legado indiscutible. Sólo así se explica que 'Lazos de Sangre', el espacio de TVE dedicado a glosar las vidas de algunos personajes icónicos de la sociedad española, le dedicase uno de sus nuevos episodios este miércoles.

El programa se caracteriza por brindar un cuidado muy detallista a las imágenes de archivo. Y más al salir estas de la televisión pública española, cuyo fondo documental posee un gran valor. Entre las imágenes del pasado de Paco de Lucía que aparecieron a la hora de glosar su vida y carrera, destacaron algunas correspondientes a entrevistas. En ellas, dejaba más o menos claras sus ideas políticas.

El momento a partir del que Paco de Lucía dejó de decir que era "de izquierdas"

“¿Qué es más importante a la hora de tocar la guitarra, la derecha o la izquierda?”, le preguntaba Jesús Quintero a De Lucía en 1976. “La izquierda es la que hace música, es creativa. La izquierda es inteligente. Luego, la derecha es la que ejecuta”, fue la respuesta del guitarrista.



Esta sentencia le causaría problemas, en una época en la que España acababa de salir de la dictadura franquista y se encontraba en plena Transición, más tarde. “¡El palizón que me pegaron!”, reconoció De Lucía en otra entrevista.

Y así fue: el músico fue agredido cuando paseaba en compañía de su entonces pareja y después esposa, Casilda Varela (hija de un militar y ex ministro franquista), en la Gran Vía madrileña. “Tú, ¿dices que la derecha ejecuta? Pues toma, hijop... Ya no vas a tocar más”, le dijo uno de sus nueve agresores. En palabras de De Lucía, eran “borrachos o drogados, con los ojos enloquecidos”.

En otro momento, también declaró lo siguiente al hilo de su ideología: “Yo fui de izquierdas hasta que gané los dos primeros millones de pesetas. A partir de que los dejé en el banco, y no hice ni una escuela ni lo di para los niños de África, ni hice nada por los demás, nunca más dije que era de izquierdas”.

ctv-bm0-065236jpg-r 1280 720-f jpg-q x-xxyxx

Alfa Pictures

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo