COPE

Matías Prats sentencia con un gráfico la realidad de los brotes de coronavirus activos en España

El presentador de los Informativos de Antena 3, Matías Prats, ha analizado este gráfico que desvela la situación de los brotes en España

Matías Prats

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:55

Matías Prats, presentador de los informativos de Antena 3 cada fin de semana, ha querido compartir con toda la audiencia este domingo un gráfico que muestra las comunidades autónomas que están siendo más afectadas por la crisis del coronavirus y los brotes que están en la actualidad activos en todo el territorio español.

En el gráfico que ha sido proyectado en la pantalla del plató de los Informativos de Antena 3 se puede ver que las comunidades autónomas más afectadas por la crisis del coronavirus son Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, y las que menos son Galicia, Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta.



Llama la atención que entre las comunidades autónomas en las que se producen una situación más preocupante no se encuentra la Comunidad de Madrid. La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso está en el punto de mira por la gestión que hace de la crisis y ha recibido muchos ataques por parte de políticos de formaciones como Unidas Podemos. Aunque el aumento de casos en Madrid sigue aumentando día a día, la región todavía no se encuentra entre las comunidades que más infectados tiene por cada 100.000 habitantes.

El análisis de Matías Prats

En las redes sociales, este gráfico analizado por Matías Prats también se ha hecho viral por la ausencia de gobiernos del Partido Popular en las comunidades que aparecen reflejadas en él. Solo aparece Galicia, pero la región gobernada por Alberto Núñez Feijóo solo registra 16 infectados por cada 100.00 habitantes, un dato que también ha provocado ciertas reacciones en redes sociales.

La crisis del coronavirus está poniendo en debate la efectividad del sistema autonómico en relación con esta crisis, ya que desde varios sectores se está demandando la recuperación de un mando único, dirigido por el Gobierno de España, para fijar unas normas universales en la gestión de esta crisis. La comunidad de Aragón, gobernada por el socialista Javier Lambán, registra el mayor número de casos por cada 100.000 habitantes. Cataluña se coloca en segunda posición con 150 casos y muy de cerca se sitúa la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.

La situación de los brotes en España

El aumento de casos en España ha despertado el interés fuera de nuestras fronteras, ya que los casos notificados a diarios están alcanzando cifras comparables con la situación que vivíamos en pleno estado de alarma. Pero en la actualidad, el perfil del contagiado está cambiando, ya no son personas mayores los más afectados y los jóvenes están siendo los perfiles que más positivos están dando.

Debido a ello, las autoridades autonómicas han fijado de manera independiente las medidas para controlar estos brotes que se están produciendo ente la población más juvenil. Todo ello está provocando que la sensación de estar ante una segunda ola esté cuajando entre varios sectores de la población, aunque las autoridades competentes han negado esta situación.

Andalucía registra 108 brotes, con 6 más en un día, y otros 287 positivos

Entre algunas de las decisiones se encuentran las limitaciones al ocio nocturno y la suspensión de ciertas actividades comunes entre la población más joven de nuestro país como son los botellones. El problema, que han señalado varios expertos, se encuentran en las diferentes decisiones que han tomado cada comunidad autónoma, de ahí que la idea del mando único vuelva a estar sobre la mesa de debate.

También te puede interesar

Matías Prats da una lección de veteranía de cómo salir de un error en pleno informativo

El motivo por el que Matías Prats no presenta el informativo, entre lo más leído de este lunes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar