Mapa de brotes de covid en España: Preocupa la situación de los brotes en A Mariña y en Lleida

Las comarcas lucenses e ilerditanas se encuentran confinadas y no se puede acceder a ellas desde este fin de semana

ctv-aoy-rebrotes-de-coronavirus

COPE.ES

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 06 jul 2020

Casi la totalidad de comunidades autónomas ha registrado rebrotes de coronavirus después de que la Comunidad de Madrid notificara este viernes un repunte con cinco casos en un centro laboral, y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos.

MADRID

La Comunidad de Madrid dio por controlado el sábado, día 4, el brote detectado en una empresa de la capital, donde había cinco casos positivos con síntomas leves y con 13 personas bajo seguimiento por ser contacto directo de los contagiados.

Tras controlar este brote, la Comunidad estrena hoy el segundo escenario de la 'nueva normalidad' con terrazas al 100% de su capacidad y aforos del 75% en la mayoría de actividades.

CASTILLA - LA MANCHA

El brote por coronavirus detectado en un edificio de la ciudad de Albacete y que ha obligado a confinar a los vecinos para evitar la propagación del virus, ha dejado ya a tres personas de una misma familia ingresadas en el Hospital General Universitario de Albacete.

Las tres personas ingresadas en hospitalización convencional pertenecen a un mismo núcleo familiar de cuatro personas y están relacionadas con el segundo brote detectado en el edificio situado en la calle Baños número 25. El cuarto familiar fue evaluado este sábado en urgencias y fue dado de alta, ha explicado Camacho.

El edificio afectado consta de 14 viviendas y, cuando las autoridades sanitarias se desplazaron este sábado a informar a los vecinos de la situación, únicamente seis estaban ocupadas.

En total, son 18 vecinos, contando a las 9 personas afectadas por los dos brotes: cinco en el brote inicial --el último caso confirmado es de hace aproximadamente 10 días-- "con lo cual ese brote ya se considera controlado y muy cerca de ser un brote inactivo", y otras cuatro personas del segundo brote detectado el pasado viernes.

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública ha comunicado 27 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 12 se corresponden con las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y otros 4 con la del Bajo Aragón, además de cinco fallecidos más en la última semana, con lo que se elevan a 919 las muertes por esta causa.

De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 360 positivos, por lo que esta Comunidad suma ya 6.388 contagios por covid-19 confirmados por pruebas PCR (4.513 en la provincia de Zaragoza, 1.141 en la de Huesca y 636 en la de Teruel) y de ellos 919 personal sanitario. De los 27 casos nuevos, 18 de ellos son asintomáticos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De las cinco nuevas muertes comunicadas este jueves con respecto a la actualización de hace una semana, tres se corresponden con fallecimientos ocurridos durante los últimos siete días y el resto a fechas anteriores. Además, se han notificado cinco ingresos hospitalarios y 12 altas epidemiológicas.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 42 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, tres de ellos en la UCI (dos en el Hospital Miguel Servet y uno en el de Barbastro) y el resto en planta. La Comunidad dispone de 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 58 % de camas UCI y del 38 % en las de hospitalización convencional.

ANDALUCÍA

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 238 casos confirmados .

La actualización de datos hoy lunes mantiene por tanto los 13 brotes del jueves, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 108 casos confirmados --dos más en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con ocho --uno más--, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve casos confirmados. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 28 casos confirmados. El Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) ha cerrado hoy su edificio principal por la sospecha de que una empleada pudiese haber contraído el virus para que pueda ser desinfectado.

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 37 positivos de Covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 19 casos asociados. Ayer se detectó un nuevo positivo en una zona de bares que el gobierno vasco está estudiando para saber si tiene relación con este foco.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio. La Comunidad ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos casos de coronavirus y una persona ha tenido que ser hospitalizada.

GALICIA

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión este domingo 5 de julio de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de COVID-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos (aunque siete personas están curadas, por lo que los casos activos son 99). La medida entró en vigor la pasada noche, 6 de julio, a las 00:00, y prohíbe entrar y salir del área salvo por causa justificada, la reducción de aforos y se va a exigir el uso de mascarilla en todos los espacios públicos abiertos o cerrados.

MURCIA

Los casos de personas afectadas actualmente son 77 y la cifra de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en uno. Además, 63 se encuentran en aislamiento domiciliario y las personas ingresadas son 14. La Guardia Civil ha localizado esta noche al inmigrante argelino positivo en coronavirus que se escapó del hospital Santa Lucía de Cartagena, eludiendo así la cuarentena impuesta por la Consejería de Salud tras la Región de Murcia. El joven ha sido trasladado de nuevo al hospital.

CATALUÑA

Ayer domingo 4 de julio, la Generalitat ordenó el confinamiento de más de 200,000 personas en la comarca de Segrià, en la demarcación de Lérida, que cuenta en la actualidad con nueve brotes activos. Ocho en la región sanitaria de Lérida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro contagio más en la empresa agroalimentaria de Avinyó.

En la región de Lleida, tres son en empresas hortofrutícolas; uno en una agroalimentaria; dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos, según los últimos datos. En el área del Pirineo, se ha registrado un único brote tras la celebración de una barbacoa.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado el pasado mimiércoles que el brote de coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona) ha ascendido hasta los 11 casos.

CASTILLA Y LEÓN

Según la Junta de Castilla y León, solo se mantiene activo el brote de coronavirus registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados.

COMUNIDAD VALENCIANA

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La factoría concluyó este martes la campaña de tests realizadas a todas las personas que actualmente desarrollan su actividad en la sala de despiece con 412 pruebas realizadas y un total de 14 positivos, casos que ya fueron anunciados en los últimos días.

Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha notificado un segundo brote de coronavirus en Badajoz, con tres positivos y que corresponden a los contactos de un caso positivo que se comunicó el miércoles. Durante las últimas 24 horas, esta dirección ha notificado 6 nuevos contagios, 5 en el Área de Salud de Badajoz y 1 en el Área de Mérida, este último de una persona que iba a ser sometida a una intervención quirúrgica.

De los positivos de Badajoz, 1 pertenece al brote comunicado ayer y 3 a este nuevo, que corresponde a los contactos de un positivo, una trabajadora, asintomática, que iba a incorporarse a trabajar a una residencia de mayores de la ciudad y que, por el protocolo de control establecido, dio positivo en PCR. De los primeros 15 contactos, 3 son los que hoy se notifican como positivos, aunque asintomáticos, y en la investigación del caso, se ha detectado un total de 32 contactos, que se encuentran aislados. En cuanto al área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 4 casos sospechosos y ha descartado 2, y no registra ningún positivo nuevo del brote, lo que ratifica que se encuentra controlado.

Un turno del servicio municipal de bomberos de Badajoz, conformado por 14 efectivos, permanece en cuarentena después de que uno de ellos diera positivo por coronavirus el pasado sábado.

BALEARES

El Servicio de Epidemiología de Baleares notificó el pasado jueves cuatro nuevos positivos de coronavirus en las islas respecto a ayer, ningún fallecimiento y 3 brotes activos en Mallorca e Ibiza. En total, el Govern balear ha informado de que se han confirmado hasta la fecha 2.327 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, de los que ha notificado al Ministerio de Sanidad 2.228, siguiendo los nuevos criterios de contabilización que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

Así, en la última semana se han detectado 3 brotes nuevos en la comunidad: 2 en la isla de Mallorca y 1 en la de Ibiza. Todos los afectados se encuentran leves o asintomáticos y no hay ninguno que haya necesitado hospitalización. Uno de los de Mallorca es una familia de Inca, con 3 casos positivos y 12 contactos estrechos en vigilancia, y el otro se ubica en la ciudad de Palma, con 5 casos positivos y 21 contactos en vigilancia. El de Ibiza también es en el ámbito familiar y afecta a varios municipios de Ibiza, con 9 casos positivos y 16 contactos en seguimiento.

CANTABRIA

La Consejería de Sanidad ha detectado dos contagios más dentro de una misma familia del edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander mientras que uno de los afectados por el brote de coronavirus se ha curado, con lo que el número de positivos se eleva a 15. Son los resultados de los 97 PCR que se hicieron este jueves en el edificio, donde se han repetido las pruebas a todos los vecinos y además se han tomado 50 muestras ambientales de superficies, en las que no se han encontrado vestigios de coronavirus, según ha informado esta mañana, en rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas. Uno de los infectados en este brote sigue hospitalizado, con un curso leve, y el resto de los contagiados "están bien de salud" y no requieren atención sanitaria, ha explicado.

Desde que se detectó este brote se han realizado cerca de 500 pruebas PCR a vecinos de la calle, comerciantes, en el centro de salud cercano y a contactos estrechos, entre ellos de la empresa donde trabaja uno de los afectados, y hay 119 personas aisladas.

Made with Flourish
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar