• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val irrumpe en Antena 3 y avisa de lo que puede pasar con ómicron en los próximos meses

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo

Margarita del Val en Antena 3

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:42

La viróloga del CSIC Margarita del Val es una de los voces de nuestro país más conocidas a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, en las últimas semanas la situación epidemiológica ha estado marcada por el descenso de la incidencia tras la sexta ola, en la que la variante ómicron provocó un importante disparo del número de contagios.

Ahora, la situación permite que se tomen medidas que van en la dirección de gripalizar la pandemia, medidas como el fin de las cuarentenas para los casos leves de contagio por coronavirus.

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han establecido que, a partir de esa fecha, los test diagnósticos tan solo se harán a personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como a los casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

¿Test nasal o de saliva? No todos tienen la misma eficacia para detectar ómicron



Mientras que el diagnóstico de pacientes con sintomatología leve compatible con covid-19, por su parte, se dejará a criterio del profesional, de manera que se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.

En esta nueva etapa de la pandemia que está a punto de comenzar, los casos confirmados leves, y también los asintomáticos, no tendrán que hacer aislamiento ni los contactos estrechos cuarentena -que en ambos casos es de siete días-, pero se les recomendará hacer uso de medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Los centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, por su parte, podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

A falta de que se publique el texto, la estrategia mantiene un aislamiento en residencias de cinco días, que se levantará si el quinto transcurre sin sintomatología, aunque los trabajadores deberán tener además una prueba de antígenos negativa, según señalan a Efe fuentes de este órgano.

Igual que los pacientes hospitalizados, que también tendrán que aislarse cinco días y tener un test negativo.

La Comisión de Salud Pública justifica estos cambios en que los altos niveles de inmunidad -el 92,3 % de los mayores de 12 años han completado la pauta y más del 91 % de los mayores de 60 tienen la dosis de refuerzo- han determinado un cambio en la epidemiología de la covid que permite una transición hacia una estrategia diferente, focalizada en personas y ámbitos vulnerables y casos graves.

La opinión de Margarita del Val sobre la evolución de la pandemia

Con estos datos encima de la mesa, Margarita del Val ha querido mandar un aviso sobre qué puede suponer levantar las cuarentenas y también respecto a qué puede significar que los contagios con ómicron continúen: "Hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas. Al levantar medidas, al quitar cuarentenas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar