Los motivos por los que Bob Pop cree que debe subvencionarse la cultura en España

El escritor apoya las palabras de Eduardo Casanova en la alfombra roja de los Goya

Los motivos por los que Bob Pop cree que debe subvencionarse la cultura en España

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

La gala de los Goya 2020, en la que Pedro Almodóvar se convirtió en el gran triunfador de la noche al ganar siete estatuillas por "Dolor y Gloria", dejó también el debate sobre si el cine español debía recibir ayudas públicas. El actor y director Eduardo Casanova pidió más dinero del Estado para poder hacer cinematografía. Una demanda que desde distintos sectores ha sido muy apoyada pero que otros han criticado recordando que en Hollywood - por ejemplo - no se financia el cine. 

El escritor y crítico de televisión Bob Pop ha dado este martes su punto de vista sobre este debate. En el programa "Late Motiv", presentado por Andreu Buenafuente, el colaborador se ha mostrado muy a favor de las subvenciones a la cultura y ha explicado el porqué. "Primero porque es cultura pero también es Educación. A leer y a escribir se aprende leyendo, porque hacer cine se aprende yendo al cine, porque hacer teatro se aprende yendo al teatro. Si creemos en la educación pública, tenemos que creer en la cultura con ayuda estatal", ha comenzado diciendo.

"También es un negocio y genera riqueza y oficios, mucho de los cuales no se pueden estudiar en escuelas públicas. Si el Estado no ha contribuido a que la gente aprenda un oficio como es el del oficio cultural, al menos que aporte algo para que la gente se pueda formar trabajando", ha añadido.

Bob Pop también asegura que cualquier subvención "cuesta menos que una Embajada" y que ninguna televisión pública "podría haber costeado una gala de los Goya si hubiera tenido que pagar el caché de toda la gente que fue". Para el escritor hay dos formas de subvencionar la cultura: "dejándonos explotar por el capital para que eso financie nuestro entusiadmo creativo y otra es recibir apoyo institucional. Yo prefiero lo segundo".  

Bob Pop cree que esas subvenciones son "una aportación a la igualdad de oportunidades, porque si no sólo harían cultura los ricos". Y resalta: "La cultura también genera espacios públicos que estamos perdiendo. Y gracias a la cultura subvencionada se reivindica ese espacio público".

Las palabras de Bob Pop han sido recibidas con aplausos por parte del público de "Late Motiv" presente en el plató. 


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo3

Vía Crucis del papa Francisco. Roma.

Especial Semana Santa

Reproducir

Vía Crucis del papa Francisco. Roma.

Especial Semana Santa

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Escuchar