• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SERIES TELEVISIÓN

Lolita y María Pujalte dan voz a las camareras de piso en "Las invisibles"

Silvia García Herráez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:06

Silvia García Herráez

María Pujalte y Lolita Flores se sienten "orgullosas" de dar voz y visibilidad a uno de los colectivos más castigados de la pirámide laboral en todo el mundo, las camareras de piso de los hoteles, en la nueva serie de Sky Showtime, "Las invisibles" que llega este lunes a la plataforma.

"La serie hace un gran trabajo en ese aspecto, en mostrar a la gente el enorme trabajo que hacen estas mujeres, lo necesarias que son y lo poco reconocido que está su trabajo", apunta a EFE Lolita en una entrevista, en la que añade que muchas de ellas llegan a cobrar apenas "dos euros la hora".

Después de "Centro médico" (2018), Lolita vuelve a la pequeña pantalla como Espe, la líder de estas camareras de piso de un hotel de lujo en el Mediterráneo que luchará por mantener a flote su vida y su trabajo.

Espe es adicta al presente y al ibuprofeno, por los continuos dolores de espalda. Siempre dice lo que piensa sin tapujos, aunque con la gobernanta prefiere ser prudente, por miedo a perder el trabajo, ya que tiene un nieto al que debe criar.

Sin embargo, su vida y su matrimonio se verá alterado cuando conoce a Juan, un atractivo hombre que trabaja en el hotel.

Su gran apoyo dentro del hotel es Isabel (María Pujalte), quien lleva como camarera de piso 18 años. Es ingenua, sueña con una prejubilación y tiene pocas aspiraciones en la vida, tan solo desea estar tranquila cuando llega a casa. Sin embargo, esa paz se rompe cuando su hermano Jesús le pide instalarse a vivir con ella.

Ambas actrices confiesan que entraron en el proyecto porque fue una propuesta que les encantó desde el principio.

"Yo ya había trabajado con Héctor Lozano en 'Merlí. Sapere Aude' y me encanta su humor y la manera que tiene de escribir. Este trabajo me llamó mucho la atención por lo que se trataba, que era poner el foco en estas mujeres y en su historia, es un regalo, así que dije que sí encantada", apunta Pujalte.

Para preparar un papel como este, tanto Lolita como Pujalte, así como el resto del reparto compuesto por Yoshira Escárrega, Paula del Río o Paula Mirá, tuvieron que instruirse para convertirse en camareras de piso.

Para ello, las actrices confiesan que tuvieron la ayuda de Rocío, quien les enseñó a limpiar en el tiempo en el que realmente se hacen las habitaciones "el cual es mínimo"-, la relación con los clientes o el trato con la gobernanta.

"Todos sabemos que es un trabajo durísimo, pero hasta que realmente no te pones en la piel de esas personas y lo haces y te das cuenta del esfuerzo que conlleva, no eres plenamente consciente de lo que es. Gracias a la labor de Rocío, que había trabajado durante años en un hotel, te chocas de lleno con la realidad", incide Pujalte.

Por su parte, la cantante resalta que ella cuando va a algún hotel intenta dejarlo todo "lo más limpio posible" y ya no solo por el trabajo que tengan que hacer los demás, sino también por "educación y respeto". "Cuando se llega a una edad te duele mucho todo el cuerpo y aunque por fuera estés muy bien, por dentro te duelen todos los huesos", afirma.

Otra de las cosas que les atrajo de este proyecto, es que es una ficción que acoge historias de personajes femeninos mayores de 50 años "y es algo que me da mucha alegría".

"Me parece muy satisfactorio ver a mujeres de mi edad representadas en la pantalla, con los problemas que le pasan a esas edades, con sus perfecciones e imperfecciones", detalla Lolita.

Yaël Belicha, Elena Irureta y Oriol Tarrasón también forman parte del reparto de esta ficción de ocho capítulos que se estrenarán de manera semanal en la plataforma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar