• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José María Carrascal da un repaso al Gobierno de Sánchez tras su última derrota en el Congreso

El columnista de ABC ha querido analizar las claves que están detrás de la derrota del Ejecutivo frente a los ayuntamientos en la Cámara Baja

Carrascal y el decreto de los ayuntamientos
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:40

José María Carrascal, periodista de ABC, ha analizado en su columna la derrota que el Gobierno de Pedro Sánchez sufrió la pasada semana en el Congreso de los Diputados después de no poder sacar adelante el decreto que buscaba poder confiscar el dinero de los ayuntamientos que tuvieran superávit. En este sentido, una de las principales señaladas tras la derrota ha sido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El análisis de Carrascal sobre la derrota del Gobierno

Sobre este asunto, Carrascal ha denunciado la práctica que ha intentado llevar a cabo el gobierno de coalición formado por Sánchez e Iglesias: "Generalmente son los hijos los que hurtan a sus padres el dinerillo para sus francachelas, pero a la inversa, que los padres roben a los hijos el dinero ganado o ahorrado se da una vez entre mil. Pero eso es exactamente lo que intentaba el gobierno Sánchez-Iglesias: quedarse con el dinero de las más humildes administraciones, las que están en contacto directo con la gente y se ocupan de sus problemas cotidianos".



En esta dirección, Carrascal ha dado las claves que estaban detrás de esta estrategia del Ejecutivo: "Esta es la catadura de quienes hoy nos regentan. Y, encima, presumen de progresistas, sociales e igualitarios. De los 16.000 millones de euros que habían ahorrado, a costa de mil recortes, para cumplir con la norma de no sobrepasar el techo de gasto, el ejecutivo pretendía quedarse con 11.000, para ajustar sus cuentas en Bruselas, dejando a los consistorios los 5.000 restantes a cambio del "favor" de que pudieran gastarlos como quisieran. El rechazo fue tan rotundo como general, pero el gobierno regateó, como en las ferias de ganado, hasta el último minuto, poniendo sobre la mesa 5.000 millones, de los que 3.000 irían a los ayuntamientos que aceptaran su chantaje. En vez de aceptar, el rechazo fue aún mayor: el decreto-ley solo obtuvo 156 votos, del PSOE, Unidas Podemos y el diputado por Teruel, más solo que nunca. Mientras todos los demás partidos, de izquierda, derecha, nacionalistas, centralistas y a su aire o marea, 193 en total, votaban en contra. Una derrota sin paliativos".

El futuro de los acuerdos según Carrascal

Carrascal también ha desvelado los principales motivos que están detrás de esta derrota: "¿A qué se debe? A que, finalmente, van calando quién es Pedro Sánchez. Ha querido engañar a todos, y a la postre solo se ha engañado a sí mismo, ya que Iglesias le apoya, para apoyarse a sí mismo y ¡es tan duro el abandonar las bicocas del poder, tan molesto encontrarse sin el confort del coche a la puerta, el avión personal, la sensación de sentirse dueño de la vida y haciendas de millones de personas!".

Moncloa pasa de querer el superávit de los ayuntamientos a permitirles un gasto sin límite

Juan Carlos Hidalgo / EFE

Por último, Carrascal ha querido hacer una previsión sobre el futuro a corto plazo de esta derrota del Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados: "¿Cómo van a reaccionar? Es fácil adivinarlo: lo primero, echar la culpa al PP de lo ocurrido, culpándole de que no lleguen los fondos europeos y acusándole de traidor el país (cuando se sabe que no llegarán hasta bien avanzado 2021). Luego, intentando reconstruir la alianza que les llevó al poder, es decir comprando a los nacionalistas vascos y catalanes con lo que les pidan, que va a ser mucho. Y, por último castigando a aquellos que no les han apoyado negándoles créditos, fondos y proyectos. Pero ya han visto adonde lleva el querer engañar a todos al mismo tiempo: que al final no te cree nadie y si quieres algo de él, tienes que pagar al contado".

También te puede interesar

El baño de realidad de José María Carrascal a Sánchez que retrata su pacto con Pablo Iglesias

El símil con el que José María Carrascal define la gestión de Sánchez durante la pandemia: "Lo contrario"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo