• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El inesperado rapapolvo de Ferreras al PSOE y Podemos sobre la luz: "Decían tantas cosas..."

El periodista no ha pasado por alto la subida en el precio de la luz por parte del Gobierno de coalición

El inesperado rapapolvo de Ferreras al PSOE y Podemos sobre la luz: Decían tantas cosas...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

En ‘Al Rojo Vivo’ han valorado la que se ha convertido en una de las noticias más destacadas de estos días, más allá del paso de la borrasca Filomena por España, que ha dejado imágenes insólitas en todo el país. Se trata de la subida del precio de la luz por parte del Gobierno de coalición.

Ferreras ha indicado lo siguiente: “El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos dijeron tantas cosas cuando la luz subía con el PP, y acusaban al Ejecutivo del PP de ser el máximo responsable… y de ser prácticamente cómplice de un saqueo. Ahora sube la luz y Teresa Ribera dice que son unos pocos euros”.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguraba que no hay que asustarse por la subida del precio de la luz en el mercado mayorista porque "se notará muy poco" la factura eléctrica mensual de las familias.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista se disparó el pasado jueves en medio de la ola de frío hasta 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto en la historia.

Miguel Sebastián se solidariza con Ferreras contra la "demagogia"

Sea como fuere, esta crítica al Ejecutivo por parte de Ferreras no ha pasado por alto para el exministro de Industria, Miguel Sebastián.

“Yo sufrí la demagogia con la subida de la luz. Lo primero que hay que decir es que no se ha producido ningún apagón de la luz y esto hay que ponerlo en valor. Un apagón de la luz en estas circunstancias es dramático”, decía. Además, hablaba de unos costes regulados. “El precio del mercado se ha disparado por lo que ha ocurrido en Asia. Como aquí no han entrado las renovables… ha habido poca renovable y se ha recurrido al gas, que ha marcado este precio”.

Audio

ctv-pfb-ferre

El exministro también opinaba sobre la medida del Gobierno para tratar de regular estos precios. “No se ha notado porque se está tramitando. Lo importante es saber qué hacer con las personas vulnerables. Lo suyo es meter todo esto dentro del ingreso mínimo vital para cubrir todas las necesidades. Estamos hablando de pobreza energética, pero es pobreza en general”, finalizaba.

ctv-l8t-miguel

Para Sebastián, las subidas de la luz son puntuales. Es por esto que este disparo en el precio de algo tan básico como la luz, será algo puntual, que fluctúa.

El precio de la luz vuelve a subir y se mantiene alto en plena ola de frío

El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir desde hoy, tras una ligera moderación en la jornada del pasado domingo, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros). El precio de este lunes se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar