• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iker Jiménez pronuncia las palabras que el Gobierno no quiere oír sobre la nueva cepa del covid: "Expertos"

El presentador de 'Informe covid' ha lanzado este mensaje al Gobierno tras el descubrimiento de una nueva cepa de la efermedad en el Reino Unido

ctv-cjq-1585589381082

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

Iker Jiménez ha sido desde el comienzo de la pandemia una de las voces más críticas con la gestión de la situación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una gestión que, como en la mayoría de países europeos. ignoró la magnitud del problema hasta que ya fue demasiado tarde, y el virus ya estaba totalmente infiltrado en la sociedad española.

Mientras Italia cerraba todos los comercios y colegios y decretaba un confinamiento total, aquí estábamos celebrando manifestaciones feministas, partidos de fútbol y actos de Vox. Una situación que parece que muchos han olvidado ya y que podría llevarnos a cometer un nuevo error fatal como país en la gestión de la pandemia.

La nueva cepa del virus que amenaza a Europa

La nueva cepa del coronavirus encontrada en el sureste de Reino Unido ha provocado que salten todas las alarmas y que el Gobierno de Boris Johnson tengan que imponer duras restricciones que poco a poco se están extendiendo a otros países de Europa. Según los investigadores, esta variante de la covid-19 es mucho más infecciosa y su velocidad de propagación es mayor, pero, aunque todavía es pronto para hacer una valoración, se considera mucho menos letal.

Un dato importante que refleja que su mutación es rápida es el aumento de infecciones en Londres. Los expertos señalan que esta nueva cepa es responsable del 62% de los nuevos contagios desde el pasado 9 de diciembre.

Los científicos ya han explicado algunas de las consecuencias negativas que puede tener esta variante. "Esta nueva variante es muy preocupante y no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora en la pandemia", ha afirmado Jeffrey Barrett, director de la iniciativa para encontrar el genoma del coronavirus en el Instituto Wellcome Sanger en declaraciones recogidas por NIUS. En esta dirección, otros expertos apuntan a que esta variante puede dejar atrás la esencia principal del virus. Desde el punto de vista del director científico del gobierno, Patrick Vallance, “no solo avanza rápidamente, sino que se está volviendo la variante dominante".

Iker Jiménez explica el riesgo que corremos con la nueva cepa del coronavirus

Ante esta nueva situación inesperada, Iker Jiménez ha lanzado un mensaje de aviso sobre lo que puede suceder en los próximos días con la nueva cepa del covid si no aprendemos de los errores cometidos a comienzos de 2020.



"Recuerdo en la primera ola a verdaderos “expertos” e “intelectuales” bramando que era xenófobo cerrar vuelos con China e Italia. Yo aún no sé nada en profundidad de la nueva cepa. Solo sé que otros están cerrando los vuelos con UK ipso facto. ¿Sabrán ellos más que nosotros?", se preguntaba Iker Jiménez.

Una pregunta que, a buen seguro, comparten muchos españoles, que no entienden por qué no se toman decisiones antes de que la situación sea ya irreversible.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar