COPE

'La Hora de la 1' se corrige a sí mismo en directo tras un gráfico sobre Iglesias y Vox para el 4M: “Perdón”

Una redactora del programa de TVE se quedaba en silencio mientras se percataba de que había algo extraño en las encuestas de las elecciones en Madrid

ctv-twj-grafico-3

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El programa 'La Hora de la 1' de TVE ha vivido este viernes un momento de lo más peculiar cuando han tenido que rectificar en directo un nuevo error en un rótulo en el que estaban recopilando las estimaciones y datos de encuestas del 4M. Y es que no es la primera ocasión en la que, desde el espacio que presenta Mónica López, se corrigen a sí mismos con un fallo espontáneo en la pantalla en la que suelen arrojar los datos que acompañan a la tertulia de los colaboradores.

El pasado 3 de marzo, el copresentador del programa de Televisión Española, Igor Gómez, presentaba un rótulo en el que introducían los datos de la visita de las infantas Elena y Cristina al Rey Emérito Juan Carlos. Solo que, en lugar de usar una fotografía de ambas lo hacían de las hijas de Felipe VI, Leonor y Sofía. El propio periodista se daba cuenta al momento del fallo e intervenía en directo, así como el propio espacio en redes sociales: “Pedimos disculpas porque hemos usado una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía en lugar de las infantas Elena y Cristina, para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes. Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo”.

Un programa que, teniendo en cuenta el contexto, ha estado abonado a las polémicas respecto a los rótulos. Tan solo una semana antes del error con las infantas, uno de los guionistas del programa fue despedido tras rotular “Leonor se va de España, como su abuelo” para ilustrar la decisión de la Casa Real de enviar en secundaria a la princesa a un internado.

ctv-eye-grafico-2

Nuevo error en un rótulo en TVE con Vox e Iglesias

En esta ocasión no ha sido al hablar de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo que el programa ha recibido las críticas a través de las redes sociales. Lo hacía en un gráfico que recopilaba los datos de las encuestas electorales elaboradas hasta el momento, ya sea por empresas privadas de sociométrica como por el propio CIS de José Felix Tezanos.

El error consistía en dar el porcentaje de estimación de voto de Vox a la candidatura de Pablo Iglesias. Mientras el recuento de datos da una media del 9% de votos al partido de Abascal y cerca de un 7 a Unidas Podemos, en la gráfica de TVE amabas aparecían intercambiados. Un momento muy criticado en las redes sociales por los antecedentes del programa.

ctv-ysc-grafico

La redactora de TVE se queda en blanco: “Perdón”

No obstante, en directo puede apreciarse como Paula Guisado, redactora de TVE especializada en datos, se percataba en directo del error a la vez que se quedaba en blanco: “En segundo lugar estaría el PSOE, con entorno al 25, después Más Madrid, entorno al 12. Unidas Podemos... eh... Perdón, sí, Unidas Podemos en torno al 9, Vox... Perdón, está al revés. Vox estaría superando al 9% y Unidas Podemos no llegaría al 9”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar