• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La polémica estrategia de TVE para sustituir a Jesús Cintora: giro inesperado en la parrilla

Los trabajadores de TVE han alzado la voz contra la última decisión de la cadena pública

La polémica estrategia de TVE para sustituir a Jesús Cintora: giro inesperado en la parrilla

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

Hace unos meses conocimos la decisión de Radio Televisión Española de poner punto y final al programa que presentaba Jesús Cintora tras estar menos de un año en emisión, con lo que se ponía fin a 'Las Cosas Claras'.

Ahora, y tal y como ha podido conocer YOTELE en exclusiva, RTVE está preparando ya un nuevo espacio para sustituir al espacio de Cintora en la parrilla. Al parecer se emitirá en la misma franja horaria, pero a diferencia de 'Las Cosas Claras', abandonará la temática política y se convertirá por completo en un magazín. El nuevo equipo directivo de la cadena seguirá apostando por un programa en directo que sirva para dar paso al a primera edición del Telediario y se prevé que sea un magacín de actualidad abierto a todo tipo de contenidos informativos pero evitará, a diferencia de 'Las Cosas Claras', todas aquellas informaciones políticas.

La polémica estrategia de TVE para sustituir a Jesús Cintora: giro inesperado en la parrilla

De hecho, se espera que el nuevo espacio de TVE siga manteniendo a los trabajadores que hasta hoy configuran el equipo del programa. Además, estará presentado por uno o más rostros conocidos del la cadena pública. Todavía no tiene nombre y el proyecto sigue en desarrollo, pero lo que está claro es que la nueva apuesta de RTVE se intentará alejar todo lo posible del espacio que hasta ahora presenta Jesús Cintora.

La polémica decisión de TVE: distinto formato, misma productora

Ha sido la Plataforma TVE Libre quien ha denunciado a través de Twitter que el nuevo espacio que está preparando TVE para sustituir 'Las Cosas Claras' estará producido por 'Lacoproductora', una empresa ajena a la propia televisión pública.

"Lo que no cuenta es que 'El Periódico' es que el nuevo programa para sustituir a Jesús Cintora también está producido por 'Lacoproductora' y José Miguel Contreras, que se embolsa con 'Las Cosas Claras' 43.000 euros", ha escrito la plataforma en redes sociales.




Precisamente este asunto ha sido uno de los asuntos más polémicos. 'Las Cosas Claras' ha estado producido por 'Lacoproductora', una manera de trabajo poco común en la televisión pública, que tiene como norma producir sus propios contenidos. Una pauta recogida en el artículo 7.5 de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”. Fue tras conocer esta decisión cuando varios rostros conocidos de la televisión cargaron muy duramente contra la decisión de TVE de ceder la producción de uno de sus programas a un tercero.

La polémica estrategia de TVE para sustituir a Jesús Cintora: giro inesperado en la parrilla

El adiós de Jesús Cintora de TVE

Hace unas semanas, el nuevo Consejo de Administración de Televisión Española anunciaba la decisión de poner fin a 'Las cosas claras'. El programa dejará de emitirse el próximo 23 de julio, fecha en la que comienzan los juegos olímpicos.

En marzo de este año, con la llegada a la presidencia de RTVE de José Manuel Pérez Tornero, se dejó claro que los "info-shows" no tienen cabida en la televisión pública. Motivo por el cual el Consejo de Administración comunicaba la suspensión del programa conducido por Cintora, solo nueve meses después de estreno, el 16 de noviembre de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar