COPE

El epidemiólogo Quique Bassat desvela por qué España tiene tantos casos de viruela del mono: "Debemos..."

El experto ha concedido una entrevista en la que ha hablado sobre esta dolencia

El epidemiólogo Quique Bassat desvela por qué España tiene tantos casos de viruela del mono: Debemos...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

España ocupa el segundo lugar en la lista de países con más contagios por viruela del mono en todo el mundo. De hecho, dos personas han muerto ya a consecuencia de la enfermedad en nuestro país. El epidemiólogo ha explicado este sábado el motivo por el que se han registrado estos datos y ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad.

El experto ha indicado en RTVE que "es normal que tengamos más casos que los demás países" ya que en los días en los que el virus empezó a aparecer se desarrollaron en España "muchos eventos supercontagiadores". Además, tranquilizó a la ciudadanía a pesar de que se han producido dos fallecimientos en nuestro país relacionadas con la viruela del mono, con lo que ascienden a un total de ocho en todo el mundo. "Debemos reflexionar y pensar que la tasa de letalidad asociada esta infección sigue siendo extraordinariamente baja, por lo tanto, no es motivo para una gran alarma".

viruela del mono


Bassat también descartó que este sea el arranque de una nueva pandemia."Esperemos que no. Las características de transmisibilidad son muy diferentes a las del covid y el riesgo de transmisión desde un caso índice es mucho más bajo". Sobre las medidas a adoptar para evitar el contagio, el epidemiólogo asegura que hay que seguir las recomendaciones de la OMS para frenar la expansión del virus. "Mientras tanto, y en paralelo, debemos ir vacunando a aquellas personas que sean de alto riesgo", decía.




En nuestro país se han registrado 4.298 casos en total de viruela del mono, según los últimos datos compartidos por Sanidad, lo que coloca a España como el país con los datos más altos en Europa y la segunda en todo el mundo. Mientras, las hospitalizaciones ascienden a 120 personas y se han registrado dos muertos por esta enfermedad.

El registro común de vacunas incorporará las de la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles incorporar las vacunas que se administren contra el virus de la viruela del mono en el Registro Común de Vacunas (Regvacu), de manera que se pueda conocer de manera precisa las que se han administrado en todas las autonomías.
viruela del mono




Hasta ahora, este registro gestionado por el Ministerio de Sanidad y que dio sus primeros pasos al inicio de la campaña de inmunización anticovid, solo contabiliza las vacunas frente al Sars-CoV-2, aunque la idea es que en un futuro incluya todas las que tiene administradas un paciente.

Así lo acordó el Consejo Interterritorial el pasado mes de febrero con el objetivo de crear un registro interoperable que pueda recoger la historia de vacunación de una persona y hacerla accesible para el usuario y los profesionales, independientemente de la comunidad donde se hayan vacunado. Mientras eso llegue, de momento el registro incorporará a los de la covid los pinchazos que se hagan contra la viruela del mono en nuestro país, uno de los más afectados por el brote que estalló a principios de mayo, para "tener una información precisa de las vacunas que se ponen contra este virus en todas las comunidades autónomas", indicó Sanidad.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar