• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo vaticina lo que ocurrirá con la viruela del mono en las próximas semanas: "Hay que.."

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados

El doctor César Carballo vaticina lo que ocurrirá con la viruela del mono en las próximas semanas: Hay que..

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jun 2022

Siguen aumentando los casos de la viruela del mono en nuestro país. Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este lunes que es "poco probable" que el brote de viruela se convierta en una pandemia (a pesar de su rápida expansión), sigue preocupando a las autoridades sanitarias.

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países. En España se han confirmado 98 casos hasta la fecha, según declaró el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Desde la OMS, eso sí, han declarado que de los 257 casos confirmados ninguno está relacionado con viajes a países donde este tipo de viruela es endémica y por tanto siguen estudiando el origen del brote.

El doctor César Carballo vaticina lo que ocurrirá con la viruela del mono en las próximas semanas: Hay que..

Un asunto que ocupa parte de los programas de televisión y este lunes 'El Programa de Ana Rosa' ha analizado las consecuencias y el posible desarrollo de este brote. Ha sido el adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, César Carballo, quien ha contestado a algunas cuestiones que preocupan a los ciudadanos.

César Carballo vaticina lo que pasará las próximas semanas con el brote de viruela del mono

El facultativo del hospital Ramón y Cajal de Madrid considera que será probable que "en las próximas semanas sí veamos más casos, aunque gracias a Dios esta transmisión de la viruela del simio no es como la del covid", aseguró el doctor. En este sentido, Carballo consideró necesario "cortar las cadenas de transmisión, hay que hacer aislamientos efectivos entre dos y tres semanas, hasta que se sequen esas costras".

"Los casos que tenemos son pocos, pero cuidado que todavía no sabemos lo que puede haber por detrás. La viruela del mono no es un virus que sea desconocido como lo fue el covid, pero sabemos que las cadenas de transmisión son muy cortas", ha subrayado el doctor.

El doctor César Carballo vaticina lo que ocurrirá con la viruela del mono en las próximas semanas: Hay que..

A continuación, el facultativo ha asegurado que "los casos van a seguir en aumento hasta que definitivamente disminuya". Eso sí, Carballo ha admitido que es la primera vez que "médicos vemos lesiones de viruela, hay que pensar que esto no va a ser un evento único, podremos añadir la viruela del simio en posibles brotes en los próximos años, estamos preparados y las medidas son muy parecidas a las del covid", ha concluido el doctor.

"Decirle a los pacientes que deben aislarse es fácil sobre el papel", ha asegurado el facultativo, además, en su perfil personal de Twitter. "¿Cómo se aísla uno durante 15-21 días. Hay que facilitar trámites y contar con apoyo de unidades de hospitalización a domicilio", ha propuesto el doctor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar