• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo lanza una advertencia sobre el covid para este verano: "Es vital"

El doctor César Carballo se pronuncia sobre el aumento de contagios por coronavirus que se está dando estas últimas semanas

El doctor César Carballo lanza una advertencia sobre el covid para este verano: Es vital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

César Carballo Cardona es un conocido médico y emergenciólogo español, adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Sin embargo, compagina su profesión con la televisión. Desde el inicio de la pandemia, colabora en diferentes programas de la pequeña pantalla, por lo que se ha convertido en un tertuliano habitual de diferentes espacios como 'La Sexta Noche', 'Horizonte', 'El Programa de Ana Rosa' o 'Espejo Público'.

Actualmente, se encuentra más presente en redes sociales que en la pequeña pantalla. Desde su cuenta oficial de Twitter, suele pronunciarse sobre todos los aspectos de la actualidad que afectan a la sanidad. Este es el caso del coronavirus, la viruela del mono o la ola de calor. Sin embargo, ahora, ha vuelto a pronunciarse sobre la covid-19, teniendo en cuenta el notable aumento de contagios que se está dando estas últimas semanas.

"Ministra Carolina Darias, es vital cambiar ya de estrategia. Es probable que no podamos evitar brotes pero sí muertes", comienza escribiendo el sanitario desde su cuenta oficial de Twitter.




"Hay que actuar de cara a septiembre"

"Para eso: estrategia de protección para mayores de 65 años", comienza recomendando el doctor para, acto seguido, enumerar los diferentes consejos que deben llevarse a cabo para evitar un aumento de contagios. "Protejan a sus familiares con mascarillas FFP2 y test si hay síntomas", apunta Carballo. "Blindaje de residencias y tratamiento precoz a todos los mayores de 65 años", agrega, señalando cómo para evitar un repunte.

"Los familiares con síntomas no deben acercarse y ante la duda hacerse un test", sigue diciendo el experto. Asimismo, también recomienda "evitar los interiores" y "comer en terrazas". De la misma manera que señala que es importante "consultar rápido si se tienen síntomas y hacerse el test". "Si es positivo es importante empezar pronto el tratamiento antiviral. Vida normal con prudencia", advierte Carballo.

"Es vital cambiar el discurso y reconocer errores: nos equivocamos, y hay que actuar de cara a septiembre, animar a realizar test si hay síntomas compatibles, circuitos diferenciados, control de interiores, puntos de diagnósticos gratuitos", insiste el también colaborador televisivo. "0,4% en población general, más de un 5% en mayores de 65 años...multiplique por incidencias de más de 1000 en esa franja de edad y le dará muchos muertos, si no bajamos la IA ya. A mucha gente no le importa...a mí sí", responde a los usuarios que se niegan a seguir este estilo de vida habiéndose vacunado, tal y como recomendaron los expertos.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar