• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo alerta en 'Más vale tarde' del peligro de eliminar cuarentenas en las aulas: "Es un error"

El médico de urgencias ha analizado la nueva medida que plantea Sanidad para suprimir las cuarentenas en contactos estrechos en Infantil y Primaria

El doctor Carballo alerta en Más vale tarde del peligro de eliminar cuarentenas en las aulas: Es un error

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Se acerca el final de las navidades, y con ello la vuelta a las aulas. Sin embargo, la situación epidemiológica en España es muy distinta a la del pasado 22 de diciembre, cuando se dieron las vacaciones. Por este motivo, algunas comunidades se habían mostrado partidarias de retrasar la vuelta a clase o de imponer un modelo híbrido, con una parte semipresencial. Sin embargo, todo apunta que la vuelta será presencial al 100% y se hará el 10 de enero, tal y como estaba previsto.

Donde si hay un cambio importante es en el protocolo de cuarentenas, y es que Sanidad plantea que se supriman para los contactos estrechos en infantil y primaria. Una novedad sobre la que se ha pronunciado el doctor César Carballo en 'Más vale tarde'. Ante la pregunta de Iñaki López al médico de urgencias sobre su opinión de suprimir las cuarentenas, el doctor ha sido tajante. Asegura que España se está encaminando a una estrategia "como la de Israel, quitando cuarentenas y cualquier control" y vamos hacia un "sálvese quien pueda o de infectarnos todos".

Carballo reivindica entonces que "hay que decir claramente a la población que hemos asumido esa estrategia" y asegura que hay que espera a ver "los datos" que salen de estas medidas. "Van todas las estrategias en la misma dirección, yo pienso que es un error que nos infectemos todos porque hay otras formas de enfrentar la pandemia. Vamos a ver primero cuánto dura esta sexta ola, con la que se ha demostrado que es un error haber permitido que ómicron se desarrollase sin ninguna medida previa. Los hospitales ya lo estamos sufriendo", eran sus palabras en La Sexta.




El doctor Carballo crítico la gestión ante la llegada de ómicron a España

Iñaki López le ha recordado como hace apenas un mes, en otra intervención en el programa, hablaban de una incidencia que rondaba los 200 casos. El médico de urgencias ha apuntado entonces que, cuando la incidencia estaba en esos datos, e incluso por debajo de 100, "era el momento para haber tomado medidas estratégicas", aunque reconoce que "es muy probable que no hubiésemos podido cerrar la puerta a ómicron", por su facilidad de transmisión.

Así es Flurona, la nueva infección que posee síntomas de COVID y gripe a la vez


Por último, el doctor Carballo se ha pronunciado sobre el modo de gestionar la sexta ola que están teniendo las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico y ha recordado cómo se está sufriendo en los hospitales. "Los antígenos en farmacias han hecho que se diagnostique mucha gente en casa, y por miedo o porque no les cogen el teléfono, no lo han comunicado. Además, mucha gente nos dice que tiene miedo de ir a urgencias porque sabe cómo están. Estamos a tope, hemos sufrido las seis olas y vamos a sufrir también esta", eran sus palabras.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar