• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La devastadora respuesta de Margarita del Val a las vacunas: "Siento ser pesimista, pero me dedico a ello"

La experta ha hablado en televisión sobre la carrera a contrarreloj para la obtención de la ansiada vacuna

La devastadora respuesta de Margarita del Val a las vacunas: Siento ser pesimista, pero me dedico a ello

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

La prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha entrado en directo en 'El Programa de Ana Rosa'. Allí, ha hablado sobre la carrera a contrarreloj para la obtención de la ansiada vacuna: "Yo no veo nada de luz. Se ha subido un escalón, pero en realidad lo que han podido ver Pfizer y Moderna cuando se analizan cuáles son sus definiciones de protección. Protección quiere decir que si una persona tiene tos, deja de tener tos si está vacunada. De lo que protegen estos productos es de los casos leves y moderados de covid-19", aseguraba.



La experta decía a Ana Rosa Quintana que esto es "un pequeño paso, que protege de síntomas leves pero esto no garantiza que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad: de síntomas graves y la muerte". Por ello, más que ilusionada, ha reconocido sentirse "molesta" por que no se hayan hecho estas precisiones de manera pública. La vacuna contra el coronavirus covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna arrojaba ayer unos resultados muy prometedores en la tercera fase de ensayos, en la que ha mostrado una efectividad del 94,5%, la más alta de ninguna vacuna hasta la fecha.

ctv-gos-del-val

Como explica a COPE, Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, “Estamos muy contentos, es una efectividad preliminar del 94,5%. El ensayo se hizo en unas 30.000 personas, de las cuales la mitad recibieron placebo. El comité independiente de evaluación de los datos comunicó que en una versión preliminar que 95 personas de esas 30.000 habían enfermado", indicaba.

Así predijo la viróloga cómo acabará la pandemia

ctv-ayy-flu-shot-1719334 1920

Margarita del Val indicó en una conferencia telemática cómo será el final de la pandemia. Para la experta, llegará cuando la gran parte de la sociedad española sea inmune. "Va a acabar siendo toda la población inmune, sea de forma natural o sea con una vacuna, pero esto pasará”, ha explicado la viróloga. En este sentido, también ha querido dejar claro que gracias a este virus vamos a aprender muchas cosas: “A lo mejor la digitalización, a lo mejor el frenar las desigualdades...”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar