• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El corte de un invitado de TVE a Xabier Fortes tras su opinión sobre la postura de España con Gibraltar

El diputado del Partido Popular, Jaime Olano, ha querido responder de forma tajante a Xabier Fortes tras dar su opinión sobre la postura de España con Gibraltar

Xabier Fortes y Jaime Olano

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:55

El presentador de 'La Noche' en el canal 24 horas de TVE, Xabier Fortes, ha sido protagonista en redes sociales en las últimas horas por una de sus reflexiones durante la entrevista que ha realizado este lunes al diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Jaime Olano.

El periodista le ha preguntado sobre Gibraltar, una zona que ha sido noticia en las últimas horas por la aparición de la mutación de coronavirus encontrada en las últimas jornadas en Reino Unido. En este sentido, Fortes ha señalado que Gibraltar es una "colonia británica, para ustedes, en territorio español".

"Volviendo al tema con el que abríamos la conversación. Es un caso singular el de la península con una colonia británica, para ustedes en territorio español, pero con decenas y decenas de vuelos y conexiones con Reino Unido, y con la peculiaridad que es que casi 10.000 españoles atraviesan la verja para trabajar. ¿Qué habría que hace hacer ahí?".



Tras terminar su pregunta, el diputado del Partido Popular, Jaime Olano le ha respondido de forma tajante defendiendo cuál es la postura global de España y de las Naciones Unidas respecto a Gibraltar: "Para empezar, Gibraltar es una colonia no solo para el Partido Popular, sino para la inmensa mayoría de españoles y desde luego para las Naciones Unidas, que es quien marca los criterios en esto".

La situación de Gibraltar después del Brexit

La consideración de Gibraltar como “colonia” en el acuerdo para reformar la política sobre exención de visados a los británicos tras el Brexit supone un avance político, diplomático y simbólico para España, según explicaron en su momento fuentes diplomáticas de ambos países.

En aquel acuerdo, existe una aclaración en la que se refieren a Gibraltar como colonia británica, y también señalan que es necesario una negociación diplomática entre España y Reino Unido para fijar posturas respecto a este territorio: "Hay una controversia entre España y el Reino Unido que concierne a la soberanía sobre Gibraltar, un territorio para el que una solución se debe alcanzar a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Podemos evita la reivindicación histórica de Gibraltar

El pasado mes de julio se produjo la primera referencia de Unidas Podemos al asunto de Gibraltar, cuando todos los diputados en la Cámara Baja de la formación morada votaron en contra de la "reivindicación histórica" de España sobre Gibraltar, punto acordado por PP y PSOE para introducirlo dentro del dictamen europeo de la comisión de reconstrucción.

ctv-dqg-iglesias-asume-la-postura-de-exteriores-y-dice-que-la-reunion-la-fijo-la-once

También te puede interesar

La respuesta de Xabier Fortes a un exministro del PSOE tras burlarse de su audiencia en RTVE

Xabier Fortes, señalado por la izquierda tras su pregunta a Isa Serra sobre las Fuerzas Armadas: “Otro Vallés”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar