• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El comentarista de Ucrania se hace viral por el lugar desde donde narra la victoria de su país en Eurovisión

La llamada a la paz ha estado presente en la final de Eurovisión 2022 desde su arranque

El comentarista de Ucrania se hace viral por el lugar desde donde narra la victoria de su país en Eurovisión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

No es la victoria que Ucrania más ansía entonar, pero el triunfo de la banda Kalush Orchestra con su tema "Stefania" esta noche en Eurovisión 2022 ha sido importante no solo musicalmente, sino también moral y mediáticamente, un sopapo palmario del pueblo europeo a Vladímir Putin y su política exterior.

El resultado, que supone la tercera victoria de este país, ha sido también una necesaria inyección de ego para España, cuya candidatura con Chanel y el tema "SloMo" ha conseguido el tercer lugar a únicamente 6 puntos de Reino Unido, cosechando así su mejor posición desde que Anabel Conde acabara segunda en 1995 con "Vuelve conmigo".



"¡Ayudad a Ucrania!", ha reclamado el sexteto ucraniano tras su actuación y antes de recoger el codiciado micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín (Italia), en una edición que ya hizo historia al expulsar a Rusia del concurso hace meses por el inicio de la invasión a su territorio.

Dadas las circunstancias, fue una hazaña que cumplieran los plazos de una candidatura recibida de forma inesperada y que debieron preparar a distancia, refugiados en diferentes zonas, además de necesitar un permiso especial para abandonar su país, permiso que uno de los miembros no consiguió, por lo que hubo de ser sustituido.

En todo esto jugó un destacado papel la oportunidad de la canción, "Stefania", concebida como un sencillo homenaje a la madre del líder de Kalush Orchestra pero que, tras el inicio del conflicto y por esos toques de folk particulares mezclados con hip hop y electrónica, adquirió la naturaleza de canto a las progenitoras ausentes y, por extensión, a la madre patria.

UNA GALA MARCADA POR LA GUERRA

La llamada a la paz ha estado presente en la final de Eurovisión 2022 desde su arranque a las 21 horas en la icónica Piazza San Carlo de Turín con una reinterpretación de "Give Peace A Chance" que John Lennon compuso hace medio siglo en contra de otra guerra, la de Vietnam.

Desde el Pala Olímpico ha retomado el micrófono para interpretar una selección de sus éxitos la aclamada cantante Laura Pausini, quien ha ejercido asimismo de chispeante copresentadora del espectáculo junto al también músico Mika y el "showman" Alessandro Cattalan.

Durante toda la gala, todas las miradas han estado puestas en la delegación de Ucrania y en las redes sociales, donde se han acumulado imágenes que reflejaban cómo se estaba viviendo el Festival de Eurovisión en territorio ucraniano. En este sentido, una de las instantáneas que se ha hecho viral ha sido la del comentarista ucraniano, Timur Miroshnychenko, ya que ha retransmitido la gala de desde un búnker secreto. Desde allí ha vivido, con mucha emoción, la victoria de su país gracias al televoto.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar