• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Boticaria García alerta sobre el error que cometemos en los test de antígenos que puede disparar los contagios

La experta en Farmacia ha explicado en 'Espejo Púbico' de Antena3 cómo es el perfil de estos portadores de covid-19 que puede hacer aumentar los contagios en Nochevieja

Boticaria García alerta sobre el tímido positivo en un test de antígenos, y que puede disparar los contagios

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

Con la llegada de la Nochevieja, la compra masiva de test de antígenos en las farmacias de nuestro país continúan al alza, teniendo a su vez como consecuencia la escasez de test en los establecimientos, ya que como sucedió en víspera de Nochebuena, la oferta es muy superior a la demanda.

ctv-hak-antigenos-3

Pese a que la fiabilidad de los antígenos no es del 100% (mucho más fiables es la prueba PCR, recuerden), es una buena manera de comprobar que no hemos contraído la covid-19 de cara a la cena de esta noche, la última del año. Como sucedió hace una semana, se recomienda que el número de comensales sea el menor posible, tratando de mantener la mascarilla casi todo el tiempo y con la habitación ventilada.

En los últimos meses, nos hemos hecho especialistas a la hora de interpretar el resultado de los antígenos: si solo marca la 'C' es negativo, si marca tanto la 'C' como la 'T' es positivo y, si solo marca la 'T', el test es inválido y habría que hacerse una segunda prueba con otro test diferente.

Pero como hemos comentado anteriormente, el resultado hay que acogerlo con cierta prudencia, ya que el grado de sensibilidad de un antígeno no es el mismo que el de una PCR. Por ello, si un antígeno de farmacia te da negativo en un primer momento.... puede ser que seas un 'tímido positivo'.

Es una definición que ha dado a conocer este viernes, 31 de diciembre, la doctora en Farmacia, Boticaria García, en el programa 'Espejo Público' de Antena3. ¿Qué es un 'tímido positivo'? Es sencillamente cuando una persona da negativo en el test de antígenos pero sin resultar del todo claro, por lo que es más que probable que, si en en los días sucesivos se vuelve a hacer la prueba, acabe dando positivo.



Para ilustrar el tema, Boticaria García recurrió a una usuaria de Instagram que le había ocurrido: “El 23 de diciembre era positivo tímido, el 24 un poco menos y el 25 era descarado. Imagínate qué hubiera pasado si con la prueba del 23, con ese positivo tímido, esa persona no hubiera decidido hacerse más tests y hubiera ido a la cena de Nochebuena...”, se cuestiona la experta en Farmacia, apuntando que es importante repetirse los antígenos en estos casos cada día, ya que pese a que hay dudas sobre el resultado lo más probable es que hayas contraído el virus y ya estés contagiando a tu entorno.

De cara a esta Nochevieja, Boticaria García pide a aquellas personas que este 29 o 30 de diciembre se hicieron el test, que se lo vuelvan a hacer este viernes “porque puede ser un positivo claro y desde el día anterior y dos días antes estar contagiando”, sostiene en 'Espejo Público'.

España comenzará el 2022 como el cuarto país del mundo con más contagios

España arranca este último día del año con una incidencia acumulada de 1.775,68 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que ha aumentado en más de 250 puntos en las últimas 24 horas tras los 161.688 nuevos casos de COVID-19 notificados este jueves, por parte de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

Estos datos sitúan a España como el cuarto país del mundo con mayor incidencia acumulada a 14 días, solo después de Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, con 3.161,19 casos, 2.322,98 y 2.226,68, respectivamente. Andorra, San Marino y Mónaco también presentan datos superiores a España, según publica Expansión, pero se trata de países con una población muy pequeña y, por tanto, poco representativa.

ctv-o1w-antigeno-2

Además, este jueves, España ha vuelto a batir un nuevo récord de contagios y se sitúa en el tercer puesto de entre los países europeos con más casos notificados en un solo día, por detrás de Francia (208.099) y Gran Bretaña (183.037). Se trata del décimo día consecutivo que el Ministerio de Sanidad notifica las cifras de contagios más altas de toda la pandemia, un dato que confirma que la sexta ola sigue desbocada.

El último balance de positivo suma casi 60.000 contagios respecto al día anterior, mientras que hace tan solo dos semanas, se contabilizaban 28.900 casos y la incidencia era de 473 infectados de media por cada cien mil habitantes en 14 días. La tasa de positividad en las pruebas de diagnóstico sigue también elevada, hasta el 20,47 %, una tasa muy superior al 5 % que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador para valorar que la pandemia está controlada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar