• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alfredo Corell explica si podemos abandonar la cuarentena por ómicron si seguimos dando positivo

El inmunólogo ha analizado las consecuencias de establecer este tipo de cuarentenas

Alfredo Corell avisa de los riesgos de imponer una cuarentena de siete días con ómicron: Lo mejor sería

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Este martes, la Comisión de Salud Pública ha cambiado la recomendación del tiempo que debe pasar entre que una persona se infecta de covid y se le inocula la tercera dosis. A partir de ahora, se aconseja a los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis, mientras que a los niños que aún no hayan recibido ningún pinchazo se les administrará una única inyección a las ocho semanas del contagio y no cuatro.

El pasado 5 de enero, Salud Pública redujo a cuatro semanas el plazo de tiempo que tenía que pasar entre la infección y el pinchazo de recuerdo para los adultos con la pauta completa, decisión que, desde entonces, ha sido ampliamente cuestionada por los expertos, especialmente inmunólogos, que lo encuentran un "absurdo inmunológico". Ahora, el consejo de los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades es que transcurran cinco meses entre infección y refuerzo, aunque se podrá recibir antes: el mínimo que habrá que esperar es de 4 semanas.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y han sido varios los expertos que se han pronunciado sobre el cambio. Es el caso del inmunólogo Alfredo Corell, que ha hablado con Vicente Vallés, en directo, en la segunda edición de 'Antena 3 Noticias'. Corell apunta que el cambio "era imprescindible" y reconoce que "se sentía mal" cuando le preguntaban en los medios de comunicación y decía "que vacunar a las cuatro semanas de la infección tenía ningún tipo de base y estar en contra de las autoridades sanitarias".




"Esta situación refleja que en el Comité Asesor de Vacunas (CAV), por desgracia, no hay ningún representante de los inmunólogos españoles. Estos cinco meses nos dan un plazo razonable para que se normalice la situación y se pueda abordar esto de una manera más personalizada, que estamos en condiciones de abordar cuando se acabe la situación de crisis", añadía el experto.

6.000 lorquinos de 18 a 40 años recibirán la tercera vacuna en Lorca esta semana


El riesgo de reducir las cuarentenas a siete días con ómicron

Otros de los temas por lo que le ha preguntado Vallés es por la reducción de las cuarentenas marcada hace unas semanas, en plena sexta ola y con ómicron al alza. "Hay muchas dudas porque hay personas que se han contagiado y después de 7-8 días siguen dando positivo, a pesar de que se ha dicho que al séptimo día se puede terminar la cuarentena. ¿Se debe salir libremente?", cuestionaba el presentador de Antena 3.

"Es una disonancia entre la evolución de la enfermedad y la normativa que tenemos, porque dicen que a los 7 días, si tienes 3 días consecutivos puedes salir a la calle, sin necesidad de un test de antígenos", recordaba el inmunólogo y añadía: "Estamos poniendo en la responsabilidad del ciudadano que se lo haga, que lo pague y que sea responsable, y si le da positivo no salga".

Ante esta situación, su posición es clara: "Si te da positivo puedes seguir siendo contagioso, entonces lo mejor sería no salir. Si te obliga tus necesidades económicas a salir, protege lo máximo posible con FFPA, no te arrimes a nadie, mantén la distancia".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar