• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alfredo Corell aprovecha 'La Roca' para explicar qué población debe vacunarse contra la viruela del mono

El experto ha dado las claves en torno a este virus, después de las decenas de casos confirmados en España

Alfredo Corell aprovecha La Roca para explicar qué población debe vacunarse contra la viruela del mono

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este domingo de que el número de positivos en la región por la viruela de mono "no ha subido", por lo que siguen siendo 39 casos confirmados y 40 sospechosos, y ha explicado que lo que están buscando ahora es "si existe vínculo" entre los contagios detectados en una sauna, considerada el principal foco de casos, y en Canarias.

"Hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte, y luego en la sauna madrileña" ha dicho el consejero en declaraciones a los medios. En cualquier caso, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario argumentó este sábado que no puede, en esta fase aún preliminar de estudio de los casos, confirmar las informaciones periodísticas que sitúan en el 'Gay Pride' de Maspalomas el segundo foco español del virus del mono tras el detectado en Madrid. Fuentes de este departamento del Gobierno canario manifestaron que, hasta la fecha, solo uno de los casos de viruela del mono detectados en Canarias está vinculado con dicho evento.

Alfredo Corell da las claves de la viruela del mono

Con estos datos encima de la mesa y ante el desconocimiento de la enfermedad por parte de la población, el inmunólogo Alfredo Corell ha explicado en el programa 'La Roca', en La Sexta, las claves de la enfermedad. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se contagia por dos vías, mediante mucosas o por gotículas, que se pueden quedar en objetos contaminados como una manta o una sábana. "Es improbable que se transmita por aerosoles, aunque no se ha descartado del todo", ha apuntado. Por eso, el experto ha destacado la importancia de aislamiento, normalmente sin necesidad de ingreso hospitalario.




Por otro lado, Corell ha contado que existen "dos linajes fundamentales", el primero de ellos en África Central, que es el más letal, y un segundo en África Occidental, que es el que está circulando por España. "Es mucho menos letal que la viruela humana, es más leve y se resuelve de modo espontáneo", explica Corell a Nuria Roca.

A esto añade que la viruela del mono se puede tratar con la vacuna de la viruela humana, que protege en un 85%, lo que significa que "casi toda la población mayor de 50 años en nuestro país está vacunada y, por tanto, protegida". En cuanto a la vacuna específica contra la variedad del mono, Corell explica que existe aunque no es de uso frecuente y, en caso de ser necesario, solo habría que ponérsela a un grupo concreto: "A la población en general no hay que vacunarla, habría que vacunar a personas menores de 50 y que puedan estar en riesgo. Es decir, va a ser un grupo muy específico".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2