• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alberto Chicote desvela el truco infalible para hacer la ensaladilla rusa perfecta

El cocinero explica cómo evitar los errores más comunes a la hora de cocinar este plato

ctv-gq5-maxresdefault

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 ago 2021

La ensaladilla rusa es uno de los platos más socorridos durante el verano, ya que es una elaboración que no tarda mucho en hacerse y resulta fresquita para sobrellevar las altas temperaturas. Además, es una receta a la que se pueden aportar muchas variedades según los gustos, dado que se pueden añadir muchos ingredientes que no sean los de la original sin perder su esencia.

A pesar de ello, la receta de la ensaladilla cuenta con una serie de pasos básicos y necesarios para hacer la base perfecta sobre la que trabajar y experimentar. Aunque es considerada una receta fácil para salir del paso, es importante hacer bien todas las elaboraciones previas para disfrutar de una deliciosa ensaladilla rusa. Para ello, muchos cocineros populares como Alberto Chicote han compartido su receta con sus seguidores.

El ingrediente principal es la patata, aunque luego se pueden añadir muchos más a tu gusto. En el caso de Chicote, es partidario de añadir a la patata alguna proteina y de mantener otros de los alimentos de la receta original como la mahonesa, preferiblemente casera, y los huevos. Dando su toque de originalidad, al conocido chef le gusta añadir marisco e incluso granos de granada. “Sentíos libres y meted lo que a vosotros más os guste, encurtidos como los pepinillos, aceitunas, piparras… Verduras varias, huevo duro (un clásico) o pimiento asado", aconseja Chicote.

Tal y como asegura el chef, uno de los pasos más importantes a tener en cuenta para que quede la mejor ensaladilla rusa es respetar las proporciones entre todos los ingredientes utilizados y que no sobresalga ningún sabor sobre otro.

Asimismo, es muy primordial cocer correctamente las patatas. Para ello, es mejor cocer la patata con la piel, ya que hace de barrera para que la carne absorba demasiada agua. Y, para cocinarla correctamente, hay que mantener el fuego a potencias medias para que no se abra y genere un punto de filtración. Además, otro truco es cocerla junto a otras verduras u hortalizas que tengan el mismo de cocción para que vaya cogiendo sabor. Aunque se puede hacer de diferentes maneras, la receta original indica que la patata debe cortarse en dados como el resto de ingredientes para mantener el equilibrio. A excepción del atún, que tiene que estar bien deshecho.



Otro paso en el que hay que tener especial cuidado, según el cocinero, es en el momento en el que se juntan todos los ingredientes. Según explica, se debe hacer con suavidad para lograr que los ingredientes se aireen entre sí y se liguen al mismo tiempo, teniendo en cuenta que no se deben aplastar las patatas para evitar que se quede como una pasta.

"Mezclo todo y voy añadiendo la mayonesa hasta que nos quede como nos gusta, yo soy muy 'mayonesero' y me gusta ponerle bastante, pero si sois mas de la ensaladilla en plan 'todo aplastado' necesitareis menos y más moveréis con el tenedor hasta que se os deshaga todo", aconseja Chicote, dejando claro que es mejor añadir la mayonesa poco a poco.

El último truco para servir a la mesa una ensaladilla impecable es la manera en la que se sirve. Aunque es un plato frío, no se debe servir helada. Por ello, los chefs recomiendan guardarla en la nevera nada más terminar la elaboración, dejarla enfriar durante 24 horas y, posteriormente, sacarla 15 minutos antes de servir.

"De ahi... a la nevera a que se enfríe todo bien. Servidla como mas os guste, o muy fría directa desde la nevera o atemperada un poco para que no este tan fría. Hay fans de cada una por doquier", agregaba el cocinero a pesar de sus recomendaciones.

ctv-ayg-1239x697



La elaboración de cada ingrediente según Chicote

"1- Lo primero que hago es poner agua con sal y un par de hojas de laurel a cocer, cuando este hirviendo le pongo 1 kilo de gambas crudas o congeladas. Si son frescas o descongeladas las dejaremos 1 minuto, si están congeladas un poco mas. Las retiro y las pelo. Guardo la carne y la pico en trocitos, ojo que no sean muy pequeños o luego no se notarán. Todas las carcasas y las cabezas las pongo de nuevo en el agua donde las he cocido.

2- Pelo 5 zanahorias hermosas y las pongo en el caldo de gambas hirviendo, las dejo cocer unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Las retiro y cuando atemperan las pico en dados de 6x6 mm. Reservo en frio, como las gambas.

3- Pongo en el caldo de las gambas unas 5 patatas de tamaño medio, sin pelar pero lavadas, las dejo cocer despacio durante unos 40 minutos, hasta que al pincharlas con un cuchillo se note que entra y sale con facilidad. Retiro el cazo del fuego (sin sacar las patatas) y dejo que atemperen lo suficiente para poder pelarlas y picarlas en dados como la zanahoria o en pequeños cachelos (a mi me gusta mas esta segunda opción. Reservamos a temperatura ambiente.

4- Hacemos una mayonesa, o utilizamos alguna de las industriales que os guste. Yo me la hago yo, y le adiciono un poco de mostaza, vinagre de Jerez y zumo de limón.

5- Escurro un par de latas de bonito en aceite y desmigo con los dedos el bonito".






Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar