• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aciago pronóstico de una enfermera para los próximos días: "Nos hemos juntado y..."

Después de las Navidades, la situación epidemiológica en España ha comenzado a empeorar y los sanitarios ya están prepados para la tercera ola

El aciago pronóstico de una enfermera para los próximos días: Nos hemos juntado y...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

Podría decirse que la temida tercera ola de la pandemia ya ha llegado a nuestro país y lo está haciendo con un crecimiento exponencial de los datos de contagios. Cada día observamos cómo la curva asciende sin control después de las Navidades y que amenaza con quebrar, de nuevo, los cimientos del país.

Este jueves, la presentadora de 'Las cosas claras' de TVE, Ane Ibarzábal, pudo hablar con Victoria Trujillo, sanitaria de la Asociación Madrileña de Enfermería, donde pudo compartir las sensaciones que se están viviendo dentro de los hospitales.

"Estamos esperando que llegue más gente. Esperando que haya más pacientes graves y esperando que haya más muertes", lamentó la enfermera. "Es un tema de plazos. La gente se ha juntado y se ha favorecido que nos juntemos. La muerte no toma vacaciones de Navidad y pasará", indicó la sanitaria profundamente dolida. "Sí, pasara", ratificó seriamente.



"Los sanitarios somos gente fuerte"

Durante la primera ola de la pandemia, muchos recordamos aquel momento a las ocho de la tarde, cuando los vecinos se reunían en sus terrazas, balcones y ventanas para agradecer la labor que estaban llevando a cabo los sanitarios, las Fuerzas de Seguridad y todos los trabajadores esenciales que estaban dando su vida para salvar la de los demás.

ctv-xci-enfermera

"Los sanitarios somos gente fuerte", señaló la enfermera. "Tuvimos una temporada en la que nos aplaudían por la noche y nosotros pensábamos que era casi como aplaudían a los gladiadores cuando salían. Pero es que hay gladiadores que morían en la arena. Esto ahora se ha olvidado", lamentó Trujillo.

En este sentido, sus declaraciones son muy claras: "Seguimos la misma trama que en marzo", indicó. "Seguimos más o menos igual con un beneficio: que ahora hay tratamientos. Que se sabe. Hay más métodos diagnósticos. Que manejamos más la situación pero la situación prácticamente". Finalmente, hacía referencia directa a los datos diarios ofrecidos por el Ministerio de Sanidad: "Miren los números".



Los contagios en España, al alza

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad hacían ver la situación en fase ascendente en la que se encuentra nuestro país. Ayer se notificaron 42.560 nuevos positivos de covid-19 en solo dos días, con lo que España superó la barrera de los dos millones de contagios hasta alcanzar los 2.024.904. También se registraron 245 muertes desde el martes, lo que elevó el número de fallecidos hasta los 51.675 desde que comenzó la pandemia.

Cantabria tiene 136 contagios y más hospitalizados, pero menos ingresos en UCI

EFE/ Pedro Puente Hoyos/ArchivoPedro Puente Hoyos

Otro de los datos que se están mirando muy de cerca es el de la incidencia acumulada, que desde hace varias semanas ha ascendido peligrosamente y ya se sitúa en los 321 casos por cada 100.000 habitantes. Creció 25 puntos en tan solo dos días. De hecho, la jefa de área del CCAES, María José Sierra, expresó la preocupación de Sanidad por esta "tendencia ascendente" que va a seguir creciendo "en los próximos días"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2