• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las redes desvelan parte del contenido censurado en el contrato con AstraZeneca

Al descargar el documento y abrirlo en un programa de lectura de PDF, se puede comprobar que en los marcadores existe información que había sido censurada

Contrato AstraZeneca desvelado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Es una de las noticias de la semana y sin duda de las más importantes relativas al conflicto entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca. La Comisión Europea ha decidido publicar el contrato que firmó con la empresa pero, atendiendo a la confidencialidad que requieren este tipo de acuerdos, desde Bruselas se publicó un documento con numerosos tachones en negro, con contenido sensible censurado en el documento. O al menos eso es lo que debieron pensar desde la Comisión.

Las redes desvelan parte del contenido censurado en el contrato con AstraZeneca

Increíble, pero cierto. El documento original subido por la Comisión Europea a su página web incluía un pequeño detalle que ha hecho, gran parte del contenido censurado, legible. No han sido pocos los usuarios de las redes sociales los que habiéndolo descubierto, han empezado a compartir contenido del contrato que no debería leerse.



El periodista alemán Markus Becker, corresponsal de 'Der Spiegel' en la UE, era uno de los que se adelantaba al asegurar que "Pasajes redactados del contrato de AstraZeneca son legibles para cualquiera que sepa cómo utilizar un lector de PDF". Y es que con descargar el documento original: esta versión.

Interior contrato AstraZeneca

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y al abrirlo en un ordenador en un programa lector de PDFs, como puede ser el Adobe Acrobat Reader, si se va a la sección conocida como 'Marcadores' o 'Bookmarks' en inglés, se puede ver parte del contenido del contrato, sobre todo, lo relativo a las definiciones que se entienden por "Cost of Goods", los costes de producción, cifrados en 870 millones de euros, una cifra que se creía desconocida, aunque algunos países ya la habían publicado.



La Unión Europea recula y sube otra versión del contrato

Finalmente, la Comisión ha actualizado el enlace y la versión que se puede descargar (aquí) y consultar es tan solo una rasa, sin anotaciones que desvelen lo previamente censurado.



También en España se ha 'descubierto' este peculiar método para acceder al contenido censurado del contrato:



Además, el periodista Matthew Bennett ha compartido un documento del Ministerio de Sanidad en el que ya se hablaba de la cifra que, en este documento ha tratado de ocultar Bruselas:



"Y, como no, resulta que Sanidad en España ya había publicado las cifras claves del contrato de la UE con AstraZeneca, redactados hoy, en OCTUBRE: "300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2