• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto informático señala el plan de Zuckerberg que te afectará personalmente: "No son gratuitos"

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha amenazado con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países de la Unión Europea

Un experto informático señala el plan de Zuckerberg que te afectará personalmente: No son gratuitos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, amenazó con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países de la Unión Europea (UE) a causa de una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.

En su último informe ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., la empresa explica que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 16 de julio de 2020 podría tener consecuencias para su "capacidad de proveer servicios".

"Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada", indicó la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Una amenaza que no solo pasa por una brecha abierta entre la empresa de Zuckerberg, sino que además amenaza con cerrar su servicios en toda la Unión Europea.

Facebook e Instagram pueden cambiar para siempre

¿Puede Facebook cerrar sus servicios en Europa?

Es la pregunta que se han hecho muchos usuarios desde que ayer Meta amenazara con restringir el acceso a sus servicios en la Unión Europea. ¿Pero puede hacerlo? ¿Es posible? ¿Cómo lo haría? A estas cuestiones ha respondido el director técnico de Desarrollo Digital en Ábside Media, Juan Cascón, quien no solo ha apuntado que es posible, sino que hay ya países donde no está disponible, como China.

¿Poero cómo puede hacerlo? ¿Cómo pueden conseguirlo? Cascón ha asegurado que las empresas tecnológicas "tienen la capacidad de saber con qué IP nos conectamos y su localización, y pueden permitir el acceso o no". En otras palabras, actualmente Meta es capaz de conocer la dirección de nuestro servidor, por la que pueden restringir el acceso a sus plataformas desde dicha IP. Con este sencillo movimiento, la empresa de Zuckerberg puede denegar el acceso a sus redes sociales a cualquier usuario de la Unión Europea que desee acceder a los mismos.

Facebook e Instagram pueden cambiar para siempre


"Tanto las compañías como los gobiernos, tal y como está montado el protocolo de Internet con el protocolo DNS, permite bloquear un dominio para un país", ha explicado Juan Cascón. Es decir, dicho dominio puede bloquearse de forma sencilla, lo cual incapacita a un usuario a acceder a dicha plataforma.

¿Qué interés tiene entonces Mega en perder a gran parte de su mercado por esta sentencia? Los datos personales. "Son servicios gratuitos, pero no lo son", ha explicado Cascón. En este sentido, no solo "comercian con nuestros datos", sino que "cuanta más información tenga de nosotros, pueden vender la publicidad más cara y más segmentada".

Por ahora, se trata tan solo de una amenaza, pero lo que está claro es que la empresa matriz de Facebook ha dejado caer la pelota en el tejado de la Unión Europea, que ahora debe plantearse la posibilidad de ceder ante las condiciones de Mark Zuckerberg o, por el contrario, asumir que sus servicios y redes sociales podrían cambiar para siempre, precisamente, por una restricción masiva a sus plataformas en toda la Unión Europea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Te puede interesar:





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar