• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El videojuego español pide incentivos fiscales, apoyo al sector y fomentar la incorporación de los jóvenes

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:44

MADRID, 8 (Portaltic/EP)

El sector del videojuego ha trasladado algunas de sus peticiones más relevantes de cara a impulsar el crecimiento de la industria española en este ámbito, demandando medidas como incentivos fiscales, mantener el apoyo al sector, fomentar la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral y diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español.

Así lo ha trasladado la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) durante la presentación de la novena edición del Libro Blanco del Desarrollo Español del Videojuego, que ha tenido lugar este martes en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones.

En este marco, se ha señalado que, aunque el sector del videojuego en España continúa creciendo, "todavía se encuentra lejos de las cifras de negocio de países de su entorno", los cuales sí que han aplicado medidas para fomentar la consolidación del sector, tal y como se ha reprochado.

Por ello, el secretario general de DEV, Antonio Fernández, ha detallado las principales peticiones que requiere el sector de videojuegos en España para continuar avanzando en la industria. Entre estas peticiones, destaca la de implantar un sistema de incentivos fiscales, para que la producción no solo atraiga a grandes producciones internacionales, sino que "facilite el crecimiento y consolidación" de los estudios locales.

Tal y como han explicado, esta medida se basa en la modificación del artículo 36 del impuesto sobre sociedades para incorporar un nuevo apartado con el objetivo de que la industria del videojuego cuente con incentivos fiscales para la producción y la captación de proyectos internacionales. De hecho, han señalado que esta opción ya se hizo efectiva con la industria audiovisual, las artes escénicas y la música en vivo.

Además, ha apuntado España compite con otros países que sí se benefician de incentivos fiscales en este sector, como Canadá, Reino Unido, Italia, o Estados Unidos, lo que aleja a la industria española. No obstante, según ha recalcado, la medida ya cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios, por lo que "el gobierno que surja de las próximas elecciones generales tendrá la oportunidad de implementarlo".

En segundo lugar, desde DEV solicitan que el futuro gobierno de continuidad al Plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos. Tal y como ha especificado Fernández, se requiere mantener las líneas de apoyo puestas en marcha en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, ha incidido en que se deberá incrementar la dotación presupuestaria de líneas como las ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego y de otras formas de creación digital, las ayudas a proyectos de I+D+i empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos, e impulsar nuevos fondos de inversión público-privados.

Siguiendo esta línea, la industria del videojuego también solicita fomentar la incorporación de jóvenes profesionales en el sector con iniciativas que faciliten la entrada de perfiles junior en las empresas y que fomenten la igualdad en los estudios. De hecho, el 50 por ciento de las empresas asegura tener problemas para cubrir perfiles profesionales más especializados.

Según ha dicho Fernández, la actual oferta de empleo y de prácticas curriculares es insuficiente para cubrir la gran cantidad de estudiantes de grados y postgrados en videojuegos. Por ello, las empresas necesitan mecanismos para facilitar la inserción laboral. De igual forma, se ha señalado que también son necesarios mecanismos para aquellos profesionales que ejercen su actividad como autónomos.

Otro de los aspectos señalados en esta cuestión es la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en la industria ya que solo alcanza el 24 por ciento del sector.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente DEV ha insistido en que el sector necesita diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español "similar al que ya se ha aplicado con éxito en la industria audiovisual española".

Este esquema se basa en comprometer la inversión en producción nacional de una pequeña parte de la facturación de las empresas que distribuyen videojuegos físicos y digitales en España. Es decir, según ha explicado el secretario general, con una reinversión del 5 por ciento se podría generar una bolsa de hasta 90 millones de euros que se podrían destinar a la producción de videojuegos españoles.

Además de todo ello, la presidenta de DEV, Valeria Castro, quien ha informado de que este será el último año que presente este estudio, también ha participado en el encuentro, donde ha trasladado sus agradecimientos por todo lo logrado en DEV durante los últimos cuatro años. "Me siento satisfecha por todo lo que se ha conseguido y todo lo que se ha intentado", ha sentenciado.

Castro ha subrayado que España está en el punto de ser "creadora y desarrolladora" de videojuegos, por lo que "necesitamos que se sepa y se aproveche la oportunidad que tenemos delante con este sector".

El acto también ha contado con la presencia y el apoyo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien ha señalado que la industria del videojuego "demuestra la potencia de nuestro país". Así, ha reconocido el "enorme trabajo y esfuerzo" que supone poner en "el lugar que merece" el sector del videojuego en España.

También ha manifestado que el sector "debe tener continuidad" y seguir creciendo en este ámbito como lo ha estado haciendo hasta ahora. Al respecto, ha recordado que en este crecimiento están implicados hasta trece ministerios y que "este compromiso y capacidad de acción interministerial no la tiene cualquier Gobierno".

Por otra parte, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha subrayado las acciones que está llevando a cabo el Gobierno para apostar por los videojuegos. En este sentido, ha puesto en valor que los videojuegos sean uno de los tres ejes que el Ministerio va a llevar a la presidencia europea. "Uno de los ejes, de entrada, es el deporte. De los dos restantes, uno es el videojuego. ¿Qué más apuesta podemos hacer?", ha apostillado.

De hecho, ha señalado que España es el quinto país de la Unión Europea en materia de videojuegos. Pero, tal y como ha sentenciado, quieren "que sea el primero". Así, ha destacado que los videojuegos "no son solo ocio", sino que son una forma de socializar y, por lo tanto "también son una batalla política e ideológica".

Finalmente, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, también han destacado "todos los avances que se han conseguido en la industria en estos nueve años". Pero también han señalado que "todavía queda mucho por recorrer".

Igualmente, han detallado que se trata de un sector "estratégico y clave para la economía". Por ello, aunque han reconocido que su principal apoyo se dirige a las áreas de digitalización del sector, también han detallado que son conscientes de que hay que apoyar aún más para que este sector sea fuerte.

La industria de videojuego española debe ser "un polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual, crear puestos de trabajo y crear un gran valor económico. Queremos que vaya a más esta transformación", han sentenciado, al tiempo que han indicado que desde la Secretaría tienen nuevas propuestas para el Hub audiovisual para Europa.

El 'Libro blanco del desarrollo español del videojuego 2022' presentado este miércoles recoge la consolidación del sector, ya que más del 65 por ciento de las empresas de la industria cuentan con una antigüedad de entre cinco y diez años. Asimismo, ha facturado 1.281 millones en 2021 y ha empleado a alrededor de 8.833 personas, datos que corroboran que se trata de una industria "cada vez más robusta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar