Open AI, la empresa de ChatGPT, en números rojos: ¿Qué pasará con el asistente virtual?
La empresa creadora de este asistente de inteligencia artificial está pasando por un mal momento económico incrementado por su conflicto con Elon Musk

Sam Altman, Director Ejecutivo de Open AI
Madrid - Publicado el
3 min lectura
ChatGPT es tal vez el asistente de IA más empleado de los últimos años. Cuenta con más de 700 millones de usuarios, según la propia empresa. Sin embargo, esto no parece traducirse en unos ingresos económicos a la altura para mantener el alto coste de mantenimiento del servicio.
te puede interesar
Además, la batalla legal contra Elon Musk, CEO de la red social X, agrava la situación de la empresa.
La situación de Open AI
Pese a ser pionera en el campo de la inteligencia artificial, hoy en día se han sumado al mercado grandes competidores, todos envueltos en una frenética carrera por desarrollar esta tecnología lo más rápido posible. Desde modelos avanzados estadounidenses como Google Gemini o Grok, de X, hasta una competencia feroz procedente del otro lado del mundo, de China, con modelos como DeepSeek o Manus (recientemente adquirida por Mark Zuckerberg).
El principal problema de la empresa de Sam Altman se debe a que sus principales fuentes de ingresos provienen del propio ChatGPT. Si bien tiene millones de usuarios, el 95% emplean la versión gratuita del asistente.

Imagen de archivo de un hombre empleando ChatGPT
Añadido al bajo porcentaje de suscriptores, hay que sumar los altos costes de mantenimiento de los servidores y las grandes inversiones que ha anunciado la empresa: 1.4 billones de dólares en centros de datos para mejorar el modelo y mantenerlo por encima de Gemini 3, que va ganando cada vez más terreno.
Para colmo, Elon Musk ha reclamado a Open AI hasta 134 mil millones de dólares por las "ganancias ilícitas" que recibió la empresa cuando fue cofundada por Musk en 2015. El magnate dejó OpenAI en 2018 para crear posteriormente a Grok, un chatbot rival.
Debido a todos estos problemas, el analista Sebastian Mallaby ha comentado en el periódico The New York Times que la empresa está en riesgo de quedarse sin dinero en unos 18 meses, en 2027.

Un usuario trabaja con Chat GPT en su ordenador
La nueva estrategia para ChatGPT
Para evitar una quiebra de la empresa, Open AI ha diseñado una nueva dirección para su producto estrella, ChatGPT. Para ello, la estrategia consiste en aumentar la rentabilidad de los planes gratuitos y de bajo coste, los más empleados por los usuarios.
La decisión ha sido la de introducir publicidad en la versión gratuita de ChatGPT, así como en la versión "Go", la opción más barata de sus planes de pago. La inserción de publicidad será relacionada con la conversación: anunciando productos que tengan que ver algo sobre lo que estás comentando con el asistente en ese momento.
Esto ha arqueado más de una ceja, pero desde la empresa aseguran que esta publicidad tiene sus restricciones. La principal es que no se dará visibilidad a anunciantes frente a usuarios que la empresa estima que tienen menos de 18 años. Tampoco se verá publicidad en conversaciones sobre temas tales como salud o política.
En cuanto a los anunciantes, la empresa de ChatGPT ha anunciado que las conversaciones y sus datos están protegidos y que nunca serán vendidos a terceros. Además, los mensajes publicitarios serán claramente distinguibles de las respuestas estándar del asistente.
Habrá que ver si funciona realmente esta nueva inclusión de publicidad y cómo es aceptada por los usuarios, pero está claro que si Open AI quiere seguir a la cabeza del mercado de la IA, va a necesitar ingresos que mantengan esa posición.




