• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU reclama por la Directiva de Copyright de la UE y pide "armonizarla con los estándares de libertad de expresión"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

MADRID, 12 (Portaltic/EP)

El experto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, organismo perteneciente a la ONU) David Kaye ha reclamado a la Unión Europea por las recientes modificaciones en su Directiva de Copyright, y pide "armonizarla con los estándares internacionales de libertad de expresión".

Las protestas de Kaye se centran en el Artículo 13 de la Directiva de derechos de autor, incluido recientemente en el último borrador de la directiva elaborado por la Unión Europea y que el Parlamento Europeo votará a finales de marzo.

Este artículo recoge la obligación de los proveedores de internet de analizar el contenido subido por los internautas para detectar posibles infracciones a la propiedad intelectual.

"Europa tiene la responsabilidad de modernizar sus leyes de derechos de autor para afrontar los desafíos de la era digital", según Kaye, "pero esto no puede hacerse a expensas de la libertad de expresión de la que los europeos disfrutan hoy", ha asegurado el relator especial de la ONU en materia de derechos humanos.

El polémico Artículo 13 de la directiva europea, en opinión de Kaye "parece destinado a conducir a las plataformas de internet a monitorizar y restringir el contenido generado por el usuario en el momento de la subida", algo que valora como "una respuesta ni necesaria ni proporcionada".

El relator de la ONU ha advertido sobre la dificultad para distinguir los contenidos que suponen infracciones de las excepciones por citas, críticas y 'reviews', que sí están permitidas. "La mayor parte de las plataformas no calificarán para la excepción y se enfrentarán a presión legal para instalar y mantener caros filtros de contenido", alerta.

En el largo plazo, el Artículo 13 "pondría en peligro el futuro de la diversidad de la información y el pluralismo de los medios en Europa", asegura Kaye, que en su lugar reclama a la UE que negocie una alternativa con las agrupaciones de derechos digitales, artistas, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar