FINANCIACIÓN CIENCIA
Morant anuncia un programa piloto para financiar a grupos de investigación
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles su intención de avanzar hacia un nuevo modelo de financiación para grupos de investigación y no solo para proyectos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles su intención de avanzar hacia un nuevo modelo de financiación para grupos de investigación y no solo para proyectos.
Para esta reforma, que es "necesaria pero también compleja y profunda" porque supondrá "un cambio de paradigma", el Ministerio ya ha conformado los grupos de trabajo que negociarán estos cambios con las comunidades autónomas "para que tengan voz y voto" pero también "corresponsabilidad en la inversión".
De momento, el Gobierno destinará 30 millones a lanzar un proyecto piloto para este nuevo sistema de financiación de grupos de investigación que, con la ayuda de las comunidades autónomas, podría llegar "hasta los 60 millones este primer año", ha dicho Morant.
En todo caso, y aunque la voluntad del Ejecutivo es ir hacia ese nuevo modelo, "estamos en un año electoral" y "no quiero convertirlo en un aprieto para nadie" pero si el Gobierno da "un paso adelante" en este esfuerzo de financiación "también lo tendrán que dar las comunidades autónomas" de las que dependen la mayoría de universidades y centros de investigación, ha advertido.
Morant ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación urgente del grupo parlamentario Republicano en el Congreso donde también ha anunciado que el programa Severo Ochoa (que recibió 54 millones de euros el año pasado) recibirá un 12,5 % más este año hasta los 60,75 millones para "fortalecer la financiación basal de los centros de excelencia de nuestro país".
Este aumento, ha subrayado, supone del 50 % con respecto a los presupuestos que el PP destinaba a estos centros de excelencia en 2017.
Además, para estos centros de excelencia, el ministerio ha aumentado los costes indirectos del 21 al 25%, lo que permitirá que todas las convocatorias de proyectos tengan cuatro puntos de margen para que los centros tengan "holgura para poder asumir los nuevos derechos que hemos reconocido".
En concreto, los centros de excelencia Severo Ochoa pasarán de los 4 a los 4,5 millones de euros en 4 años y de los 2 a los 2,25 millones de euros, las Unidades María de Maeztu, ha puntualizado la ministra.
Y "el sentido de todo esto" -ha apuntado- es que "este Gobierno ha decidido rescatar a la ciencia y la investigación de la precariedad histórica que ha sufrido en este país" porque "creemos que la excelencia sin derechos no es más que otra forma de explotación".
Morant ha recordado además que junto a estas novedades, su Departamento no ha dejado de "acompañar" el desarrollo de la Ley de la Ciencia aprobada por el Congreso hace cinco meses y medio, una norma -ha recordado- "coral y consensuada" que incluyó más de cien enmiendas de los grupos parlamentarios.
Aunque en su tramitación hubo cierta "confusión" por una enmienda del Partido Popular que trató de evitar la contratación indefinida de los investigadores, hoy por hoy "ya no hay contratos temporales. Son historia. Ya no tratamos a los científicos como eternos becarios", ha subrayado Morant.
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario republicano Joan Margall ha reiterado que es necesario ir hacia un nuevo modelo de financiación basal estructural para retener el talento y ha dicho que "hay modelos de éxito en los que fijarnos y voluntad política para que sea una realidad".
El diputado también ha pedido a la ministra que solucione el problema del retorno del IVA a los centros de investigación y universidades, unos pagos que la Agencia Tributaria tiene la obligación de devolver a los centros y que está "reteniendo" en contra de lo que dicta la legislación española.
"Un acuerdo en este sentido también sería importante para mejorar la financiación basal. Hay jurisprudencia y voluntad política para ello", ha concluido Margall.



