• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los zapatos que podrían revolucionar la vida de las personas ciegas

La Universidad Tecnológica de Graz (Austria) presenta una nueva tecnología basada en sensores y cámaras situados en los zapatos que ayudarían a las personas invidentes

Los revolucionarios zapatos dotados de sensores

Universidad Tecnológica de Graz

David Ferreiro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz, una de las más prestigiosas de Austria, han presentado una nueva tecnologia que podría revolucionar el día a día de todas aquellas personas con problemas de visión. Se trata de un sencillo sistema compuesto por cámaras y sensores instalados en los zapatos cuya función se basa en avisar a su portador de los diferentes obstáculos que se pueda encontrar en la vía pública.

Estos zapatos, que han recibido el nombre de Innomake y se han desarrollado con el apoyo de la compañía tecnológica Tec-Innovation, están diseñados para detectar cualquier obstáculo a menos de cuatro metros.

Una vez localizado, el dispositivo con el que están dotados envía una señal al usuario, bien en forma de vibración, de sonido o de instrucciones al teléfono móvil.

Cámaras y sensores para 'predecir' obstáculos

El sistema con el que están dotados cuenta con unos sensores de ultrasonido que son capaces de emitir señales que robotan en los obstáculos y son recogidas de nuevo, proporcionando la información necesaria para evitar una posible colisión.

Se trata de un mecanismo similar al de algunos animales como los murciélagos, que compenetran su escasa visión con ultrasonidos que les permiten ubicarse en el espacio.

Del mismo modo y para complementar esta información, el aparato también cuenta con unas pequeñas cámaras diseñadas por el Instituto de Ciencias Computacionales y de la Visión de la misma Universidad de Graz, que funcionan en base a un algoritmo capaz de analizar, interpretar y reconocer la tipología de los objetos.

Gracias a esto, el aparato es capaz de distinguir los diferentes obstáculos presentes en la vía pública, ya que según comentan, no es lo mismo encontrarse con una piedra que con un muro, por ejemplo.

De esta manera, el zapato es capaz de emitir diferente tipo de señales para informar si el objeto a evitarse puede atravesar por encima, como en el caso de un bordillo o una lata, si se debería evitar pisar encima, como en el caso de un agujero o una alcantarilla, o si el usuario se debe detener ante el riesgo de impacto, como en el caso de una pared o un muro.

Sin embargo y aunque los zapatos ya se encuentran disponibles, el sistema aún tiene un amplio margen de mejora, ya que todavía es incapaz de recoger ciertos datos sobre su entorno necesarios para aumentar sus prestaciones y su precisión.

Un ambicioso futuro

De hecho, a pesar de que los zapatos ya se pueden comprar a través del portal web de la empresa, por el momento todavía se encuentran en fase de prototipo, por lo que su fecha definitiva de venta en el mercado es, por el momento, una incógnita.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, según han comentado los investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz, en los próximos meses pretenden no solo mejorar el sistema, si no también integrarlo cómodamente en el zapato.

Al mismo tiempo, se muestran ambiciosos con el proyecto, en el que también les gustaría desarrollar un mapa de navegación basado en las rutas realizadas por los usuarios, lo que les daría una información mucho más concreta sobre los lugares por los que transitan.

El objetivo no es otro que el de facilitar la vida lo máximo posible a las personas invidentes o con graves problemas de visión, pudiendo incluso llegar a ser un sustituto real de los bastones de toda la vida, a pesar de que por el momento y teniendo en cuenta que se trata de un prototipo, es una meta más pensada para el largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE