• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cuentos son una de las herramientas más potentes para la autoestima y quererte

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:00

MADRID, 14 (CHANCE)

Cuentos para quererte mejor, de Álex Rovira y Francesc Miralles, es uno de los últimos libros que acaba de llegar a las librerías y que se ha convertido no solo un éxito de ventas sino en un libro de cabecera para los más pequeños y para sus padres... pero no para sus padres como para el que lee un cuento sino para uno mismo, adolescentes, millenials, treinteañeros y cuarenteañeros.

"No solo los padres, nosotros lo hemos escrito para todas las personas, sean padres o no. Es un libro en el que su planeamiento se enfoca hacia la autoestima y hacia el vínculo del afecto, el para quererte mejor se puede conjugar de dos maneras: es para que tú te quieras mejor y para tú me quieras mejor. Entonces, es un libro que integra 35 cuentos que hablan no solo de la autoestima sino de la capacidad de crear vínculos potentes de afecto y luego hay una parte final que es un ensayo sobre la autoestima", explica Álex Rovira, autor del superventas La buena suerte.

LA AUTOESTIMA, EL CIMIENTO QUE EN LA EDAD ADULTA EVITA MUCHAS DEPRESIONES Y VISITAS AL PSICÓLOGO

Rovira y Francesc Miralles, periodista especializado en psicología y espiritualidad, han unido fuerzas para crear unas cortas y precisas historias, con una explicación posterior en cada uno de ellos, para cultivar la autoestima que tanta falta sigue haciendo como detalla Miralles: "Es el libro que nosotros echábamos en falta. Son narrativas de pequeño formato. Estábamos buscando un libro para nosotros, para nuestros hijos, que nos sirviera para educar en los valores de la autoestima porque estos son los cimientos que en la edad adulta evitan muchas depresiones y visitas al psicólogo. Todos estos problemas pueden venir de una autoestima baja en la infancia, por bien una actitud de los padres o por otros problemas como bullying o las valoraciones de los chicos y chicas. En el libro no solo hay cuentos sino hay reflexiones después de cada cuento para establecer un debate entre los hijos y los padres".

Publicado en castellano por Destino (Planeta) y en catalán por Estrella Polar (Grup62), Cuentos para quererte mejor se ha convertido en una obra dirigida a niños de todas las edades -de 0 a 99- que ilustra a través de inspiradores cuentos y reflexiones las claves para integrar la autoestima en la propia vida, como un faro que permitirá a las niñas y niños ser personas seguras, independientes, respetuosas -con ellas mismas y con los demás-, que saben amar porque han aprendido a amarse.

La autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida. Las 35 historias que integran este libro enseñan a cultivar este poder desde la infancia, despertando la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de lo que cada cual es.

LOS RELATOS CORTOS, HACEN SENTIR QUE NO TE ESTÁN ECHANDO UNA CHARLA...

Rovira hace hincapié en el porqué se han dedicado a crear cuentos pequeños: "Los grandes psicoterapeutas que ha dado la historia utilizaban el relato breve porque lo que hace el cuento es apelar al hemisferio derecho, apelar al pensamiento analógico, yo no te doy la vara, no te doy el discurso. Yo he utilizado con mis hijos esta herramienta para trasladarles una reflexión que, a lo mejor, si la hubiera hecho argumentada no le hubieran hecho caso".

Y es que detrás de un cuento hay un gran calado detrás: "Nosotros hemos estudiado la psicología de los cuentos, entonces es algo que tanto a Francesc como a mí nos apasiona", según el escritor.

La clave para entrar de lleno en un cuento -como ya contaba Paula Sánchez Alarcón, autora de 'Caramelo de mora' es el érase una vez o el buscar un protagonista que haga que uno se sumerja en la historia sin la necesidad de que produzca un reparo y suponga un problema al lector, en lugar de una ayuda. Todo esto se debe a que, metido en el cuento nadie te está juzgando: "El impacto que generan en la atención es muy grande. Tú una vez que empiezas a decir 'érase una vez' las defensas cognitivas bajan y a partir de ahí tú puedes hacer llegar un mensaje con mucha fuerza, donde el receptor lo puede interpretar de muchas maneras.

LOS CUENTOS SON UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS POTENTES PARA LOS ADULTOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta obra, dirigida a niños de todas las edades, ilustra, a través de versiones de cuentos tradicionales de diferentes culturas, las claves para integrar la autoestima en la propia vida, como un faro que permitirá a las niñas y niños ser personas seguras, independientes, respetuosas -con ellas mismas y con los demás-, que saben amar porque han aprendido a amarse y que también sirven pra los adultos como revelan ests ddos magos de la escritura y la psicología: "Un niño ya acoge los cuentos desde los 4 años, incluso si son niños despiertos puede ser antes. Pero los cuentos no solo resuenan en los niños, los cuentos son una de las herramientas más potentes para los adultos".

Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es el bullying, que se sitúa en los últimos años en el puesto nº 1 de preocupación de los padres. Fomentar la autoestima es el primer paso para luchar contra el bullying y han encontrado un gran apoyo y respaldo en los propios colegios: "El libro introduce reflexiones que pueden ser interesantes y ya tenemos el feedback de asociaciones de padres de alumnos en escuelas que nos han dicho que el libro lo quieren incorporar como parte del material de trabajo porque toca toda esta cuestión. Si un niño se quiere, si un niño se valora es mucho más fácil que pueda verbalizar aquellas situaciones de su entorno que le duelen. Si algo tiene la autoestima es que es la palanca que te permite reconocer lo que sientes, por lo tanto, esta sería una clave pero hay otros".

Estos artistas de la literatura emocional destacan la importancia de lo personal que puede ser cada relato ya que los cuentos no tienen una sola moraleja, tienen muchas lecturas sin necesidad de ser un manual al uso, sino historias que cautivan y que puedes empezar a leer por dónde quieras: "Cuando nos reunimos Francesc y yo hace un año y pico, pensamos que había un libro que no existía y que debíamos escribir, además yo soy un convencido de los cuentos. Es un elemento muy potente para generar debate".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar