• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO PROGRAMADORES (Entrevista)

Jonathan Vila (programador): Hay que humanizar y acercar la tecnología

El ingeniero de software Jonathan Vila, uno de los organizadores del congreso de programadores JBCNConf, que se celebra en Barcelona, ha afirmado este lunes que "hay que humanizar la tecnología" y hacerla "apasionante" para los más jóvenes.,Vila, que trabaja en la multinacional Red Hat, es uno de los impulsores del JBCNConf, el congreso internacional de programadores y desarrolladores Java más importante del sur de Europa, que entre este lunes y el miércoles 29 de mayo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El ingeniero de software Jonathan Vila, uno de los organizadores del congreso de programadores JBCNConf, que se celebra en Barcelona, ha afirmado este lunes que "hay que humanizar la tecnología" y hacerla "apasionante" para los más jóvenes.

Vila, que trabaja en la multinacional Red Hat, es uno de los impulsores del JBCNConf, el congreso internacional de programadores y desarrolladores Java más importante del sur de Europa, que entre este lunes y el miércoles 29 de mayo reunirá a más de 800 profesionales informáticos en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

En una entrevista con Efe, Vila ha señalado que la gente debe "desmitificar" a los programadores y alejarse de los estereotipos del cine y las series sobre el sector: "No somos tipos frikis con gorra encerrados en una habitación".

"Se da una imagen completamente extraña de nosotros, como si todos fuéramos hackers", cuenta Vila, quien añade que en realidad la tarea de los desarrolladores de software está detrás de acciones tan rutinarias como utilizar la aplicación de un teléfono móvil para hacer una llamada o el uso de cualquier dispositivo electrónico.

De hecho, ha apuntado que la programación es un sector laboral con "desempleo cero" y que cada vez más empresas destinan recursos al desarrollo de software, que ven en distritos tecnológicos como el 22@ de Barcelona un lugar "muy atractivo" para establecerse y contratar nuevos profesionales.

Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas del sector, según explica Vila, es que no existe suficiente oferta de programadores con formación y experiencia para cubrir la alta demanda de estas compañías: "Internet ofrece una posibilidad infinita de oportunidades de negocio".

España es el sexto país de Europa con más oferta de programadores, con cerca de 300.000 profesionales, pero en ciudades como Barcelona se ha desatado en los últimos años una fuerte batalla entre las empresas para captar nuevos talentos. Este es uno de los temas que aborda la presente edición del JBCNConf.

Otro importante reto en el sector es el denominado analfabetismo digital, es decir, la incapacidad de interactuar, comprender o usar de forma provechosa las nuevas tecnologías, lo que impide que las personas "puedan beneficiarse de los ordenadores e internet".

En este sentido, el JBCNConf celebrará mañana, en su segunda jornada, dos talleres para adolescentes de 16 años y escolares de nueve años para que aprendan los procesos del desarrollo de software en la creación de videojuegos y la programación de robots.

La solución al problema del analfabetismo digital pasa por la educación, según Jonathan Vila, que sugiere enseñar a los niños las nociones básicas sobre programación en la escuela: "Sabemos que no todos van a ser programadores, pero les ayudaría a comprender el funcionamiento de muchos dispositivos para dejar de ser consumidores pasivos".

"Hay que apostar por las generaciones más jóvenes, humanizar la tecnología, hacerla apasionante e invertir para que sea transversal, global y que llegue a ambos sexos", añade Vila, quien cree que los gobiernos "deberían estar presentes" en este proceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar