• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY CIENCIA

Investigadores hospitalarios: La reforma ley Ciencia es demasiado continuista

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha advertido este jueves de que la reforma de la Ley de Ciencia que se está tramitando en el Congreso es "extremadamente continuista" y ni mejora ni regula la investigación que se hace en estos centros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha advertido este jueves de que la reforma de la Ley de Ciencia que se está tramitando en el Congreso es "extremadamente continuista" y ni mejora ni regula la investigación que se hace en estos centros.

Para esta asociación, dado que el texto de la reforma apenas altera ni desarrolla la ley actual vigente desde hace 15 años, es "muy previsible" que no consiga su principal objetivo: crear una carrera investigadora predecible, estable y atractiva también en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En una nota de prensa, la ANIH recuerda que pese a la importante investigación científica que se hace en los hospitales, el puesto de investigador hospitalario ni existe ni está regulado en el SNS, sino que estos científicos están contratados de manera precaria a través de los propios hospitales o de fundaciones biomédicas que financian sus investigaciones.

Esta situación -denuncia la nota-, genera diferencias salariales arbitrarias y condiciones laborales pésimas para unos científicos que tampoco tienen una carrera profesional establecida.

"En consecuencia, cunde la desmotivación y se produce 'fuga de cerebros' hacia la universidad y los organismos públicos de investigación, cuando no directamente al extranjero, lo que empobrece las capacidades de nuestra sanidad. Así no es posible atraer y retener talento en el SNS", avisa la ANIH.

Para evitarlo, propone crear figuras específicas que permitan contratar investigadores en los hospitales como los programas Miguel Servet o Ramón y Cajal que hay en los centros públicos de investigación, y regular la subcontratación a través de las fundaciones biomédicas para evitar la precariedad.

Asimismo, piden negociar y definir la carrera profesional del personal (investigadores, técnicos y administrativos), tener en cuenta la actividad investigadora que se hace en el SNS en las promociones de empleo, y aprobar un Estatuto del personal investigador hospitalario que regule sus competencias.

La ANIH, que ha presentado sus propuestas a todos los grupos parlamentarios para el debate parlamentario, considera que sus pretensiones proporcionarían el marco legal que "la investigación hospitalaria lleva esperando más de veinte años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo